ANSA
28 de febrero de 2013.- En tiempos de crisis ahorrarle gastos al estado es la prioridad para los gobiernos neoliberales, aunque devenga en pérdida de calidad de vida. Desde Suecia, el premier Fredrik Reinfeldt enarbola ahora la idea de jubilar a sus ciudadanos a los 75 años, ocho años más tarde de lo que establece la actual legislación.
“Este es un momento de cambios en la economía mundial. Otras naciones no tienen nuestras ambiciones sociales. No ponen impuestos a la producción para financiar el sistema de pensiones o de bienestar. Por lo tanto, la pregunta es si nuestra ecuación es o no correcta”, dijo Reinfeldt, según lo reprodujo hoy el periódico local Dagens Nyheter.

Reinfeldt, al frente de un gobierno de centro derecha, apeló a un argumento contundente: “la mitad de los niños del país pueden esperar llegar a los 100 años, por lo que es necesario un cambio en la forma en que los suecos encaran su vida laboral”, enfatizó sin rubores.

La edad de la jubilación para los suecos está ahora mismo siendo debatida en el Parlamento, que en abril debería dar vía libre a una serie de medidas para reformar las pensiones.

En Suecia algunas pensiones de prejubilación se pueden solicitar a los 61 años, pero la edad efectiva de jubilación para los hombres son los 67 años, aunque el gobierno impulsa la idea de regresarla a los 69 y luego de un lapso breve llevar el límite a los 75.

“Los suecos deben estar preparados para trabajar hasta los 75 años e incluso aceptar ciertos cambios profesionales avanzada su carrera laboral”, indicó el premier Reinfeldt.

El premier respondió tajante a las críticas que le lanzan desde la izquierda y desde las organizaciones sindicales.

“La opinión de la izquierda es que cuando el trabajo se vuelve demasiado difícil entonces es el momento de la jubilación anticipada o algún otro tipo de beneficio. Pero yo más bien diría que cuando el trabajo se vuelve demasiado difícil entonces tengo que poder trabajar en otra cosa”, insistió Reinfeldt.

Francia, con 62 años, es el país donde más jóvenes se jubilan los hombres dentro de la Eurozona. Alemania, España, Italia tiene el límite fijado en 65 años, mientras que en el Reino Unido fluctúa entre los 60 y 65 años.

Las presiones de la “troika” (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) hicieron aumentar la edad de jubilación en Grecia, que era a los 60 años para los hombres.