TeleSUR



 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció que Estados Unidos (EE.UU.) se vale de la tragedia que vive Haití para ingresar a miles de soldados armados, y consideró que la situación es preocupante porque «ya han ido tomando el control militar del aeropuerto».

«Se está manipulando un drama para instalar tropas norteamericanas en Haití, y que ya han ido tomando el control militar del aeropuerto en Puerto Príncipe y esto es preocupante», señaló el mandatario en el sitio en Internet El 19.

El mandatario realizó la denuncia en la noche del viernes, durante una reunión con el ministro de Información de Siria, Mohsen Bilal, en su residencia particular.

Ortega no se opone a que EE.UU. lleve cooperación humanitaria, equipos de rescate, ni que aviones y helicópteros del Ejército lleguen con alimentos y demás enseres de primera necesidad, «pero parece que no son suficiente las bases militares y quieren aprovechar esta tragedia del pueblo haitiano para instalarse en Haití, y yo quiero denunciar esto», enfatizó.

EE.UU. enviará hasta 10 mil efectivos militares al país caribeño, con el objetivo de ayudar y prevenir posibles disturbios, según señalaron mandos militares.

 

El jefe de Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, manifestó que el total de la presencia de su país dentro y cerca de Haití  podría ser superior a los 10 mil soldados si así lo determinan los oficiales que evalúan las necesidades.

Se estima que para el próximo lunes, estén llegando las tropas al aeropuerto de Puerto Príncipe.

Ante la decisión del jefe de la Casa Blanca, el presidente Ortega aseguró que «no tiene ninguna lógica que tropas norteamericanas estén desembarcando en Haití. Si lo que Haití está pidiendo es ayuda humanitaria, no está pidiendo tropas. Sería una locura que todos empecemos a enviar tropas a Haití», cuestionó.

El mandatario del país centroamericano envió brigadas solidarias a la devastada nación.
Desde el jueves pasado se encuentran en Puerto Príncipe 31 integrantes de una brigada militar de Nicaragua participando en tareas de rescate, atención médica y evaluación de daños causados por el sismo.

Ortega alabó la partición de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), pero  «me preocupa que EE.UU. está haciendo acompañar la ayuda humanitaria de un ejército», insistió el líder sandinista.

«Quiero pensar que al presidente (de EE.UU., Barack) Obama le están creando una situación de hecho, los intereses militares en los Estados Unidos, que están vinculados a las grandes trasnacionales de la guerra que se enriquecen con la guerra y el armamentismo», explicó Ortega.

«Quiero creer que el presidente Obama no está viendo lo grave de esta presencia militar norteamericana en Haití, en un momento tan dramático como este», reafirmó.

Ante este panorama, demandó el retiro de las tropas  militares e hizo un llamado al gobierno estadounidense mantener y multiplicar la ayuda humanitaria.

Propuso además que los fondos que están invirtiendo en mantener a los militares en la isla lo destinen a ayuda humanitaria.

«Espero que retire las tropas, porque al ocupar Haití está ocupando EE.UU. un territorio latinoamericano y caribeño», advirtió.

No es la primera vez que EE.UU. se involucra directa y unilateralmente en la nación caribeña. Son muchas las implicaciones que el país norteño tiene en la política de Haití, lo que provoca desconfianza en las acciones que realiza para «ayudar» a este pueblo.

El ejemplo más significativo de esta injerencia

Aristide ha sido dos veces víctima de la acción colonialista estadounidense, después del exilio en 1991, y en donde tuvo que asumir el cargo su primer ministro René Preval, el mandatario regresó entonces a la isla en 1994 para culminar su mandato.

Después del duro Golpe de Aristide, éste es precedido por su antiguo Primer Ministro, René Préval, quien fue elegido con 88 por ciento de votos.

Al finalizar el mandato de Preval, Aristide vuelve al poder con una significativa mayoría.

Aristide comienza nuevamente con su política anti-imperialista y exige sobre todo a Francia el pago o la devolución de 90 millones de francos-oro, que fueron robados por el gobierno francés a Haití entre 1825 y 1885; pero en 2002, ya la administración de George W. Bush, como presidente de Estados Unidos, toma la decisión de derrocar a Aristide para lo cual consulta con Francia.

Nuevamente Aristide fue secuestrado el 29 de febrero de 2004 por las fuerzas especiales estadounidenses, tras haber sido amenazado por los emisarios franceses Régis Debray y Veronique de Villepin-Albanel, quienes intentaron convencerlo de que renunciara.

Ortega recordó también que durante el terremoto de 1931, Nicaragua estaba ocupada por las tropas invasoras norteamericanas y esos soldados se dedicaron a matar a la gente.

«Asesinaron gente, esa fue la forma en que ellos contribuyeron a enfrentar la tragedia, porque tenían un dominio militar total en Managua».

Asimismo, al presidente nicaragüense también le preocupa la multiplicación de bases militares de Estados Unidos en territorio latinoamericano. Las más recientes son las siete que instalará en Colombia. ocurrió en el año 1991, cuando el presidente constitucional de Haití, Jean-Bertrand Aristide, fue derrocado tras un golpe de Estado que, según el mismo ex dignatario, fue organizado por Estados Unidos y Francia.