28/02/13.-La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México desde 1989, Elba Esther Gordillo, fue detenida tras ser acusada de desviar recursos provenientes de las cuotas pagadas por los docentes afiliados.

Gordillo transfirió 2 millones 100 mil dólares a cuentas en bancos de Suiza y Liechtenstein, detalló el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Durante la investigación fueron detectados depósitos por 27 millones 267 mil pesos, utilizados para el pago a una cadena estadounidense de tiendas de lujo llamada Neiman Marcus. Otra de las transferencias bancarias internacionales arriba a 900.000 dólares, reportó el diario La Jornada.

«Este dinero salió de las cuentas de los trabajadores del SNTE y entre otras muchas cosas se ocupó para pagar una tarjeta de crédito a Neiman Marcus por una cuenta que asciende a cerca de 3 millones de dólares», reveló el procurador.

Gordillo fue detenida junto en el Aeropuerto Internacional de Toluca, cuando regresaba de un viaje de Estados Unidos, donde se descubrió que compró dos casas localizadas en las isla de Coronado, en California.