Telesur
27 de febrero de 2013.- Trabajadores del transporte y el cacao se unieron este miércoles a la protesta que iniciaron el lunes los caficultores de Colombia, en busca de reivindicaciones sociales, precios justos por su trabajo y mejoras en su calidad de vida.
Así, diferentes sectores del campo agrocolombiano se han sumado a la movilización y al menos 5.000 campesinos han iniciado protestas que se han generalizado en todos los departamentos del país.

Pese a que el Gobierno de Juan Manuel Santos dice garantizar el derecho a protesta, hay varios manifestantes que denuncian agresiones por parte de las fuerzas policiales.

 

En este segundo día de paro, la policía está atacando a todos los campesinos que intentan movilizarse.

En la jornada de este martes, los caficultores continuaron su huelga en protesta por la crisis que vive el sector.

Los cafeteros que se encuentran de paro exigen medidas rápidas y que beneficien a los trabajadores, pues consideran que desde el Gobierno deben desarrollarse políticas económicas al servicio de los pueblos y no a los intereses de las empresas multinacionales.

Ante la protesta, el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, presentó este martes una comisión “independiente y plural” creada por el Gobierno para reformar el sector.

Cifras oficiales indican que la producción de café pasó de ser 50 por ciento del valor de las exportaciones de la nación neogranadina, a mediados de los ochenta, a representar menos del cuatro por ciento.

La lista de demandas también incluyen el refinanciamiento de la deuda cafetera, con un período de gracia de cuatro años, además de un subsidio para los costos de los insumos agrícolas.