26 de Febrero de 2013.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry les contó a jóvenes alemanes este martes, cuando él se escabulló de la embajada estadounidense en el Berlín dividido de la postguerra a los 12 años, para dar un paseo clandestino en bicicleta por la zona oriental de la ciudad, controlada por los soviéticos.

Kerry contó la historia a un grupo de jóvenes en un café Internet ​​en Berlín, para alabar la libertad de expresión en EE.UU., diciendo que «En Estados Unidos, usted tiene el derecho a ser estúpido».

-Vi la diferencia entre el este y el oeste», dijo Kerry, que vivió en Berlín en 1950 con su familia porque su padre era un diplomático estadounidense. «Vi que la gente usaba ropa oscura. Había menos carros. No se sentía energía o movimiento».

Kerry recordó que cuando regresó de su secreto paseo en bicicleta por Berlín Oriental, su padre estaba furioso.

Él se enfadó mucho conmigo y me dijo: «Tú podrías haber creado un incidente internacional que me habría hecho perder mi trabajo». Así que me quitó mi pasaporte, y me castigó. Nunca más hice otro viaje como ese», dijo Kerry.

Mientras veo hacia atrás ese día en 1954, Kerry dijo: «Nunca lo olvidé y ahora eso ha desaparecido. Ahora, muchos países han seguido con ese espíritu de dar vida a las esperanzas de la gente y a las aspiraciones individuales».

«Si los tabloides de hoy hubieran sabido que yo había hecho eso, me imagino que hubieran titulado: «¡Las primeros conexiones comunistas de Kerry!», Bromeó.

En un tono más serio, explicó, «Había muy poca gente. Iban vestidos con ropa oscura. ¡Que lugar, la gente andaba con la cabeza agachada!. Me di cuenta de todo eso.

«No había alegría en esas calles. Cuando regresé, sentí una notable sensación de alivio y una gran lección sobre las virtudes de la libertad y las virtudes de los principios e ideales que nos rigen y que nos impulsan».

La tolerancia es «algo por lo que vale la pena luchar», expresó.

«Nosotros vivimos y respiramos la idea de la libertad religiosa y la tolerancia religiosa, sea cual sea la religión y la libertad política y la tolerancia política, cualquiera que sea el punto de vista», dijo.

El viaje a Berlín de Kerry, su primero como secretario de Estado, forma parte de una gira por nueve países de Europa y Oriente Medio.

Él está utilizando la visita como una oportunidad para alabar la tolerancia religiosa y política en EE.UU. y alentar a otros países a buscar las mismas libertades.

«En Estados Unidos, usted tiene el derecho a ser estúpido, si quiere serlo», «Y tiene el derecho a estar desconectado de otros si quiere estarlo. Y podemos tolerarlo», expresó Kerry.