Agencias


26 de febrero de 2013.- Centenares de campesinos peruanos bloquearon el lunes todas las vías que conducen a la mina productora de oro Lagunas Norte, en Quiruvilca, distrito situado en el noroeste de Lima, capital de Perú, en protesta contra el plan de ampliación de la mina y en reclamo de mejores condiciones para los pobladores.

El bloqueo de las vías, que ya lleva seis días, se produjo después de que los trabajadores y la empresa dueña de la mina, Barrick Gold Corporation, no lograran un acuerdo para acabar con las discrepancias que existe entre ambas partes.

 

Los campesinos temen que el plan de ampliación de explotaciones mineras, llamado Lagunas Sur, destruya los recursos hídricos en la región y afecte suministros de agua para su ganado y riego de sus campos, declaró Lenin Bazán, abogado de los campesinos.

Los pobladores además exigen que la minera proporcione puestos de trabajo a los lugareños hasta en poco más del 90 %, ya que actualmente sólo el 20% de las personas que trabajan en la empresa son de la zona.

Desde enero hasta fines de septiembre de 2012, la producción de la mina Lagunas Norte alcanzó 540.000 onzas de oro, frente a las 763.000 onzas de oro recogidas en 2011.

Barrick Gold Corporation se considera una empresa multinacional con sede en Canadá que normalmente saquea los recursos naturales de los países del América del Sur y daña el medio ambiente de esta región sin tener en cuenta la vida del pueblo indígena.