PL


25 de febrero de 2013.- Primero en su tipo, el NEOS-Sat también advertirá sobre la existencia de la llamada basura espacial a fin de prevenir de accidentes al creciente número de naves que se aventuran más allá de los confines terrestres

La India puso este lunes en órbita un racimo de satélites extranjeros, entre ellos uno canadiense especializado en “cazar” asteroides peligrosos como el que hace unos días pasó cerca de la Tierra.

Primero en su tipo, el NEOS-Sat también advertirá sobre la existencia de la llamada basura espacial a fin de prevenir de accidentes al creciente número de naves que se aventuran más allá de los confines terrestres.

 

En total, la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) lanzó este lunes siete satélites, entre ellos el indo-francés SARAL, que realizará mediciones sobre la superficie del mar y cuyo peso representó las dos terceras partes de los 668,5 kilogramos del conjunto.

Los otros pertenecen a la propia Francia, Canadá (dos, incluido el NEOS-Sat), Austria (dos), Reino Unido y Dinamarca.

El lanzamiento tuvo lugar en el polígono del ISRO en la sureña isla de Sriharikota, y el cohete portador fue un PSLV-C20, que con sus 44,4 metros de largo y 230 toneladas de peso es el más eficiente del catálogo indio: de los 18 lanzamientos en que ha sido empleado solo falló en el primero.

Los satélites entraron en órbita a 794 kilómetros sobre la superficie de la Tierra tras unos 22 minutos de vuelo, precisó la agencia espacial en su web.

La operación fue presenciada por el presidente Pranab Mukherjee, quien en un discurso televisado felicitó al ISRO y proclamó que la India está llamada a promover la innovación para permanecer en la élite mundial en ese terreno.

Mukherjee destacó que en el último trienio el ISRO ha cumplido 15 exitosas misiones y lanzado un gran número de ingenios de alta utilidad para las telecomunicaciones, la agricultura, la salud y la educación.

La India posee la mayor constelación de aparatos de tele-observación del mundo y es un jugador importante en la distribución de datos en el mercado global: desde 1999 ha puesto en órbita 35 satélites foráneos incluidos los de hoy.

Con la de la fecha, la nación surasiática ejecuta su misión espacial número 101. La que completó el centenar fue en septiembre del año pasado, cuando también desde la isla de Sriharikota lanzó un satélite francés y otro japonés.

Sus próximos grandes objetivos serán enviar en octubre una sonda a Marte, con lo que sería el sexto país en emprender un empeño de ese género después de Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y China, y lanzar en el 2016 su primera nave tripulada.

La India inició su viaje espacial en 1975 con el lanzamiento del cohete Aryabhatta usando un vehículo portador ruso.