Telesur
El vocero de la Cruz Roja Internacional en Haití, Marcel Izard, informó este jueves que a pesar de las intensas labores de rescate, no han logrado cubrir las necesidades de las víctimas del sismo por falta de personal y de resursos, por lo que esperan la llegada de efectivos de refuerzo y de más material.
En entrevista exclusiva para teleSUR, el portavoz indicó que «no tenemos el material suficiente (…) se nos informó que para mañana (viernes) va a llegar más insumos y además un equipo de cirujanos de la Cruz Roja».
Izard señaló que el número de víctimas superan las capacidades operativas de la delegación del organismo internacional presente en Haití, principalmente en Puerto Príncipe, devastada en un 60 por ciento por el movimiento telúrico.
Consideró que la labor de la comunidad internacional ha sido bastante buena a pesar de las dificultades que han presentado para el ingreso de la ayuda humanitaria.
El portavoz de la Cruz Roja mencionó que antes del desastre natural existían más de 60 efectivos de este organismo internacional en la isla, pero que actualmente se espera que lleguen más colaboradores que podrían superar la centena en los próximos días.
Con respecto al rescate de las víctimas, Izard explicó que las primeras 48 horas «son cruciales para salvar vidas pero debido a tantos obstáculos que se han presentado las ayudas han llegado tarde».
«Queremos ayudar a los que han sobrevivido y curar a los heridos», manifestó.
A pesar de que el aeropuerto de Puerto Príncipe está en funcionamiento, tiene poca capacidad para poder alojar a la gran cantidad de aviones provenientes de todas partes del mundo con insumos para el rescate y supervivencia de las víctimas de la catástrofe.
Finalmente El vocero de la organización internacional hizo un llamado al pueblo haitiano para que se mantenga en calma y permita realizar de manera efectiva las labores de rescate.
«Hago un llamado a Haití, para que se mantenga en calma y dejen trabajar, todos piensan que sus casos son los más urgentes y es por ello que nos buscan e impiden que hagamos nuestra labor», expresó.
De igual forma elevó el llamado a la comunidad internacional para que «no se olviden de Haití, es un país que ha tenido muchos problemas, es un país que necesita mucho apoyo el los próximos meses, los que quieren ayudar busquen la manera de coordinarse con las naciones que están apoyando» para que no se colapsen las vías por las que entra la ayuda humanitaria.
Por su parte, el vocero de la Cruz Roja en Panamá, Manuel Rodríguez, informó en contacto telefónico con teleSUR que están solicitando a la comunidad internacional diez millones de dólares en alimentos y equipos médicos para llevar asistencia humanitaria a la población de Haití.
Rodríguez informó que tendrán una reunión con las Naciones Unidas para coordinar los esfuerzos de los diferentes organismos y agencias internacionales.
«Nuestro equipo constató que hay personas que están viviendo en las calles en la intemperie (…) y debemos trabajar en ello, debemos buscarle alojamiento».
Este martes, un sismo de 7,3 en la escala abierta de Richter sacudió a la isla caribeña causando la destrucción de aproximadamente el 60 por ciento de Puerto Príncipe.
El Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive, afirmó este miércoles que la cifra de muertos por el devastador terremoto podría superar las 100 mil personas.
«Son cientos de miles los fallecidos a causa del terremoto que sacudió ayer el país (…) la población ha reaccionado con madurez. La gente está tratando de ayudarse unos a otros, tratando de organizarse», dijo el funcionario a la prensa internacional.
Por otro lado, el director de Socorro Nacional de Colombia, Carlos Iván Márquez precisó que este jueves partió un vuelo desde Bogotá con 76 personas a bordo, entre efectivos de Defensa Civil, miembros de la Cruz Roja colombiana, un equipo de personas expertas en búsqueda, rescate, estructuras colapsadas y personal de asistencia prehospitalaria.
El envío cuenta además con una planta potabilizadora de agua, equipos de comunicación para instalar en la zona y elementos complementarios para atender la emergencia.
Resaltó que se dispondrán a colaborar en la instalación de albergues temporales, centros de ateción prehospitalaria y suministro de agua en Puerto Príncipe.
Márquez adelantó que se espera realizar un segundo envío con refuerzo de personal del Sistema Nacional de Desastres y agregó que en Colombia se han abierto cuentas bancarias para realizar consignaciones en efectivo y se han dispuesto espacios de captación de ayudas de complementos alimentarios y no alimentarios.