En la Junta de Portavoces y en la Mesa del Congreso, los populares hicieron valer su mayoría absoluta para impedir que Mariano Rajoy acuda al Pleno a hablar de este asunto o para que se cree una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal.
Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE, aseguró que «son los españoles quienes exigen esas explicaciones, no la Junta Directiva del PP».
Para los portavoces de la Izquierda Plural, José Luis Centella y Joan Coscubiela, «Rajoy ha decidido que el debate sobre el estado de la nación se convierta en el debate sobre el estado del PP».
Ese pleno del día 20 de febrero será el primero en el que el presidente del Gobierno hable del asunto de manera extensa. Antes, el miércoles próximo irá a la sesión de control, de forma limitada y con capacidad para evitar el asunto, como hizo la semana pasada.
Para el portavoz del PP, Alfonso Alonso, «hay una campaña de linchamiento al presidente y un intento de desestabilización del Gobierno usando insidias y mentiras».
Alonso ha dicho que deben ser los jueces y los fiscales los que investiguen y restablezcan la verdad. El portavoz del PP ha asegurado que «Rubalcaba ha ligado su futuro político a los papeles de Bárcenas y la verdad es un problema para el PSOE».