Telam
29 de enero de 2013.- El canciller afirmó que «decir que cedemos soberanía es un acto de ignorancia o mala fe», en alusión a las diligencias de jueces argentinos en la República Islámica de Irán, las cuales remarcó que están «autorizadas por una acordada de la Corte Suprema desde 1993».
Acompañado por los dirigentes de la DAIA y la AMIA, Timerman hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa realizada luego de una reunión con los directivos de esas entidades judías y familiares de las víctimas del atentado a la mutual israelita.

En ese marco, Timerman aclaró que la Comisión de la Verdad, que se creó a través del memorándum de entendimiento firmado entre los gobiernos de Argentina e Irán, «lo único que hará es una recomendación al Ejecutivo y no a la Justica, que trabaja de forma independiente», y recalcó que «no se va a permitir que las alertas rojas de Interpol queden sin efecto».

En la conferencia, que se realizó en el edifico de la AMIA, también estuvieron su titular, Guillermo Borger, y Julio Schlosser, titular de la DAIA, junto con familiares de las víctimas del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994, que cobró la vida de 85 personas.

En ese marco, Borger aseguró que «fue una amplia reunión, con gran cantidad de familiares, y una de las cuestiones centrales fue la denominada comisión de la Verdad, sobre la que se hicieron aclaraciones en función de las dudas que planteamos, y el canciller estuvo muy bien predispuesto a nuestros planteos».

Por su parte, Julio Schlosser, titular de la DAIA, expresó que el canciller «nos explicó que esta comisión, independientemente del nombre que le pongamos, no va a interferir en el accionar de la justicia, y que la justicia que va a intevenir es la argentina, a través del fiscal».

«Los familiares a través de los letrados presentes marcamos claramente que si la indagatoria a los imputados será en términos de nuestra legislación y que el memorándum no implica el levantamiento de las alertas rojas, entonces bajo esas condiciones, los familiares están de acuerdo que se lleve a cabo este proceso», aseguró Schlosser.

Luego Timerman aseguró que «una vez aclarado el memorándum, y las dudas, seguimos por los pasos correspondientes a la búsqueda de justicia y el castigo a los culpables, y señaló que «estamos encaminados en llevar adelante lo que dice el memorándum que es que el juez (Rodolfo) Carnicoba Corral y el fiscal se trasladen a República Islámica de Irán».

Por su parte «la República Islámica de Irán se comprometió por escrito a poner a disposición del juez y del fiscal de la causa a todos aquellos que tengan alerta roja, lo que es un avance significativo», destacó el canciller.

En ese sentido, subrayó que «ratificamos el trabajo realizado por la justicia argentina»; y aseguró que «este no es el final del camino, pero es un paso más para llegar al final de ese camino».

Ante las preguntas de los periodistas, también aseguró que «la Corte Suprema de Justicia autoriza la salida del país de los jueces desde 1993 para realizar indagatorias, a hacer investigaciones», y señaló que tenía allí «una lista de todos los jueces que ya han salido al extranjero».

Entre los presentes se encontraba Sergio Burstein, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de las víctimas del atentado a la AMIA, quien aseguró que «esta reunión estaba pactada por la presidenta de la Nación, cuando nos reunimos en Naciones Unidas, donde dijo `no voy a hacer nada con los que no estén de acuerdo`. y así fue en este encuentro en el junto al canciller pudimos plantear todas nuestras dudas».