«la propiedad intelectual no debe detenerse en las fronteras»
Agencias-Matrizur.org
25 de enero de 2013.- El proyecto impulsado por las principales economía europeas fue ratificado en diciembre por los ministros de 25 de los 27 países de la Unión Europea (UE) y contempla la creación de una única patente en idioma francés, inglés y alemán.
El acuerdo internacional que establece el tribunal unificado de patentes, entrará en vigor el 1 de enero de 2014 o una vez que 13 países contratantes lo hayan ratificado, “con la condición de que Reino Unido, Francia y Alemania estén incluidos en este grupo”.
Los otros dos actos legislativos (creación de la patente y régimen lingüístico) también se aplicarán a partir del 1 de enero de 2014, o la misma fecha en que entre en vigor el acuerdo internacional.
De acuerdo con el sistema actual, las patentes nacionales coexisten con un sistema de patente europea. Este régimen obliga a los titulares de patentes a elegir los países en los que quieren proteger sus invenciones mediante la Oficina Europea de Patentes, un organismo independiente de la UE. Además, los Estados miembros pueden imponer requisitos adicionales, como la traducción de la patente a la lengua oficial del país, y la defensa de los derechos de una patente supone acudir uno a uno a los tribunales de justicia de cada país.
Según datos de la Comisión Europea, con la entrada en vigor del nuevo sistema, el coste de una patente en la UE sería de hasta 4.725 euros, frente a la media de 36.000 euros que cuesta en la actualidad.
La normativa se ha negociado de acuerdo con el procedimiento de cooperación reforzada, que permite a los Estados miembros que lo deseen avanzar en determinadas políticas, mientras que otros pueden quedar al margen y adherirse en cualquier momento. Este procedimiento se adoptó para desencallar las negociaciones, bloqueadas por España e Italia. Los dos países han decidido quedarse al margen de la propuesta de la patente por diferencias en el régimen lingüístico, ya que consideran que el español y el italiano han sido discriminados.
«El voto de hoy es una buena noticia para la economía europea y en particular para las pequeñas y medianas empresas» subrayó en un comunicado el eurodiputado socialista Bernhard Rapkay, quien dijo que «la propiedad intelectual no debe detenerse en las fronteras».
Por su parte la eurodiputada Marielle Gallo (PPE, derecha), había calificado la jornada de «esencial para las empresas europeas».
La primera patente europea será registrada ‘en 2014‘, indicó la Comisión.
Cómo funcionará el sistema de patente única?
Cualquier inventor (por ejemplo, una empresa, un instituto de investigación o un particular) podrá solicitar a la Oficina Europea de Patentes proteger su invención en los 25 Estados que integran el sistema. Las solicitudes tendrán que presentarse en inglés, francés o alemán y la patente también se formalizará en uno de estos tres idiomas. Las solicitudes en otras lenguas tendrán que ir acompañadas de una traducción en uno de los tres idiomas oficiales.