Sin embargo, el diario estadounidense no pudo obtener declaraciones directas de la oficina del juez Griesa.
“Tal como ocurrió con el entonces presidente hondureño Manuel Zelaya, Kirchner ha tratado de pisotear las leyes de su país. La presidente ignoró por completo las protecciones legales que protegían la independencia del banco” consideró la periodista del diario estadounidense, quien olvidó con ese juicio las propias leyes argentinas y la soberanía de esa nación, así como la forma de proceder, acorde a derecho, de la mandataria argentina quien anunció la apelación jurídica que realizaría.
Pero lo más grave en cuanto a ética periodística es la ligereza con que se aborda en el Wall Street Journal la crisis originada por la oposición política de Argentina, la misma que estimuló la decisión del destituido Presidente del Banco Central de Argentina de negarse a cumplir una orden de la Presidenta y apoyó la decisión de la jueza que lo restituyó en el cargo, lo cual, a su vez, podría causar una desestabilización política y hasta una guerra civil si se produjera el golpe de Estado, sugerido en el artículo, en el país sudamericano.
Otros analistas hacen mención de que líderes de la fragmentada oposición argentina han venido sosteniendo en Buenos Aires diversas reuniones con funcionarios estadounidenses, tales como el subsecretario Valenzuela, el Embajador de EEUU en Argentina y el Jefe del Comando Sur durante las últimas semanas del recién pasado año.
No obstante, los periodistas expresan que “lo más interesante es la crisis constitucional que Kirchner ha provocado” y luego agrega que “hace ya algún tiempo que los republicanos de Argentina han estado luchando para preservar los pesos y contrapesos institucionales contra una presidenta que parece convencida que tales limites no aplican en su caso. La mandataria, que ya es impopular debido a su estilo autoritario, estaría caminando en la cuerda floja”, dice el articulo.
Para concluir, y dejar en el ambiente la acción a tomar por la oposición política, la periodista expresa en su artículo: “La salida de Zelaya de la presidencia de Honduras en junio, acusado por el Congreso por violar la Constitución, es un antecedente que debería preocupar a Kirchner”.
La periodista -con el fin de cerrar el cuadro de alternativas posibles- recuerda que “Honduras demostró que la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos de 2001 no protege a un presidente «democráticamente electo» de ser retirado de su cargo por violaciones a la ley. También demostró que EE.UU. y la OEA son gigantes con pies de barro frente a una decisión soberana”.
Y para concluir, la periodista exalta el hecho de que las acciones contra Cristina Fernández estarían a tono con los “valores republicanos” de la región, lo que en realidad significa aplicar una pseudofilosofía que se ha tratado de desterrar de América del Sur pero es nuevamente impulsada por el gobierno de Barack Obama.
“Lo que se podría estar desarrollando en el escenario más amplio que representa Argentina constituirá una prueba más para los valores republicanos en la región” terminó el artículo subversivo de la periodista del diario Wall Street Journal, puntualizó un analista latinoamericano.