Agencias

Teherán- Cientos de estudiantes, convocados por el movimiento de islámico Basij, se manifestaron hoy en la Universidad de Teherán para celebrar la victoria palestina, al tiempo que vitoriaron al presidente Hugo Chávez.

Al grito de «basta de hipocresía, dónde está el respeto a los derechos humanos» y «Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, apoyaremos siempre al pueblo palestino», los estudiantes enarbolaron banderas de Palestina, Irán y el partido chiíta libanés Hizbulah.

Asimismo, aclamaron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que calificaron de héroe por haber decidido romper las relaciones diplomáticas con el Estado hebreo.

«Chávez es un ejemplo de la lucha contra la opresión», señaló uno de los organizadores del evento.Al mismo estaba anunciada la presencia de Ahmadineyad, quien finalmente no acudió.Sí asistieron los embajadores de Venezuela, Bolivia y Siria en Teherán, a quienes los estudiantes ofrecieron flores.

El domingo, la prensa iraní reveló que la Sociedad Islámica de estudiantes de la Universidad de Teherán ha invitado a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, a viajar a la capital iraní para celebrar «la victoria palestina» en Gaza.Según las fuentes, la agrupación universitaria ha enviado sendas cartas a ambos mandatarios en reconocimiento a su apoyo al pueblo palestino.

«La historia y la posteridad estarán orgullos de vuestro acto», escribe en su misiva la citada organización, que no han revelado cuando tiene previsto celebrar el acto, aunque esperan que ambos presidentes puedan participar en el mismo.

Venezuela y Bolivia decidieron romper las relaciones diplomáticas con Israel, en señal de protesta contra la reciente ofensiva del Ejército judío en la franja de Gaza.

Durante las más de tres semanas que han durado los bombardeos y combates, más de 1.300 palestinos han muerto y alrededor de cinco mil han resultado heridos.