Aporrea-Matrizur

 

7 de noviembre de 2012.- Según proyecciones de la mayoría de los medios de comunicación estadounidenses, citando datos de los comandos de campaña de ambos candidatos y datos de encuestas a boca de urna (exit polls), Barack Hussein Obama ha resultado ganador de las reñidas elecciones estadounidenses, derrotando al conservador Mitt Romney.
Obama tiene un acumulado de 290 votos electorales, mientras el republicano Mitt Romney lleva 203. En el sistema de colegios electorales de EEUU, Se necesitan 270 o más de los votos electorales para ganar.

Obama ganó en los disputados estados de Ohio, New Hampshire, Pennsylvania, Michigan y Wisconsin, todos considerados como clave en virtud de que ninguno de los candidatos tenía una clara mayoría en las encuestas previas a las elecciones.

Todavía se desconoce el ganador definitivo en el estado de Florida, aunque Obama va ganando cómodamente en la zona de Miami, capturando gran parte del voto hispano en esa zona, demostrando rechazo a las políticas de inmigración propuestas por el conservador Romney.

Estados Divididos de América

Curiosamente, hasta los momentos, Romney tiene una pequeña mayoría de 30.000 votos en el conteo del voto popular a nivel nacional, la forma en que normalmente las democracias del mundo cuentan los votos para elegir el presidente.

En el sistema electoral estadounidense, el pueblo no elige al presidente, sino a «delegados» por estado, quienes a su vez eligen al presidente usando una cantidad de votos (los votos electorales) que dependen de la población de cada estado (los colegios electorales). Al obtener la mayoría del voto popular en un determinado estado, la totalidad de los votos electorales de ese colegio electoral son asignados al delegado que representa al candidato ganador.

En consecuencia, los candidatos presidenciales estadounidenses no hacen campaña en estados con votación no reñida y cuyo resultado es fácil de predecir, lo cual es frecuente tema de protesta por parte de activistas pro-democracia que consideran que el sistema excluye a millones de electores cuyos votos no son tomados en cuenta en el conteo final para elegir al presidente.

George W. Bush fue electo en 2000, ya que a pesar de no haber obtenido la mayoría del voto popular, ganó la mayoría de los votos de los colegios electorales por estado.

El Congreso dividido

Junto a las elecciones presidenciales, varios estados eligieron sus represantantes a la cámara del senado y la cámara de diputados del Congreso estadounidense.

Los resultados preliminares dan una mayoría para los demócratas en el senado, mientras los republicanos mantienen mayoría en la cámara de diputados, con lo cual se espera que continúen tormedeando algunas de las pocas políticas progresistas de Obama, como han hecho con el programa de reforma de salud que busca proveer mejor acceso al cuidado médico para millones de estadounidenses de bajos recursos.