En declaraciones a Radio Cooperativa, el secretario general del PS, Alvaro Elizalde, consideró extraño que en el oficialista RN cuestionaran las cifras, ya que el propio Sabat reconoció su derrota el mismo domingo 28 de octubre, cuando se realizaron las elecciones.
Maya Fernández tenía solo un año el 11 de septiembre de 1973, cuando fuerzas al mando del general Augusto Pinochet derrocaron el gobierno del presidente Salvador Allende, quien luego de defender la institucionalidad del país a punta de fusil, se quitó la vida para no caer en manos de los militares.
La alcaldesa electa de Ñuñoa es hija de Beatriz Allende, y del exdiplomático cubano Luis Fernández, quien en los momentos del golpe de Estado cumplía misión en la Embajada de Cuba en Chile.
Beatriz se suicidó en Cuba en 1977 a la edad de 33 años, según ha declarado su exesposo a medios de comunicación, a causa de que habían transcurrido cuatro años del golpe de Estado y en Chile no se vislumbraba ni un rayo de luz.
Maya, graduada de biología y médico veterinaria de profesión, confesó en una entrevista con Radio Cooperativa que a pesar de lo difícil que resultaba derrotar a Sabat en los comicios, ella había competido con optimismo.
«Nadie va a una campaña para perder. Dimos lo que más podíamos», comentó.
En los comicios municipales, los gubernamentales partidos de derecha RN y Unión Demócrata Independiente perdieron otros importantes bastiones, como las alcaldías de Santiago, Providencia y Concepción.