El presidente Chávez confirmó que a la cita acudirán los mandatarios Daniel Ortega, de Nicaragua; Manuel Zelaya, de Honduras; Evo Morales, de Bolivia, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, un representante del gobierno de Cuba y el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que asistirá como invitado especial.
En contacto telefónico con Radio Nacional de Venezuela desde Tokio, Japón, donde inició este domingo una visita oficial, el jefe de Estado venezolano afirmó que este encuentro va a ser muy oportuno porque ocurrirá dos días antes de la V Cumbre de las Américas, que se realizará en Trinidad y Tobago.
El mandatario adelantó que uno de los temas que vamos a discutir, y está bastante avanzado, es el de la creación de una moneda común que se va a llamar el Sucre.
“Ya se decidió a nivel político, sólo que ahora hay un tiempo y trabajo técnico que están haciendo los ministros de Finanzas, los Bancos Centrales, los comisionados presidenciales, elaborando el esquema y todas las fases técnicas, los flujos y componentes de ese sistema”, dijo.
Sostuvo que esto (la moneda) va ser una cosa maravillosa, “primero va ser una moneda virtual para el intercambio y la compensación, y luego marcharemos hacia una moneda física común”.
Chávez señaló que lo positivo de la crisis económica -que no la produjimos nosotros, la produjo el modelo salvaje del capitalismo- es que nos obliga a inventar, nos obliga a despertar la creatividad.