Nueva York, octubre 29 de 2012. – El huracán Sandy de categoría 1 se fortalecía y su centro se prevé que se mueva sobre la costa de los estados estadounidenses del Atlántico medio para la noche de este lunes, dijo el lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de unos 140 kilómetros por hora y se ubica a 615 kilómetros al sureste de la Ciudad de Nueva York.

Decenas de millones de personas han tenido que abandonar la costa este ante la llegada de una tormenta que podría azotar duramente enormes ciudades con fuertes vientos, peligrosas inundaciones e incluso nevadas.

Sandy, que se espera toque tierra a última hora del lunes, podría golpear importantes ciudades como Nueva York, Filadelfia, Washington, Baltimore y Boston, al tiempo que se prevé que su centro azote el área de Nueva York y Nueva Jersey para luego dirigirse a Filadelfia y Pensilvania.

La magnitud de la tormenta hace que sus efectos puedan sentirse en los estados del Atlántico medio hasta Nueva Inglaterra. Las autoridades advirtieron de cortes de energía generalizados que podrían durar varios días.

En Nueva York, el servicio de metro, autobús y tren fueron suspendidos la noche del domingo y cerca de 375.000 personas recibieron la orden de evacuar las zonas bajas.

El presidente Barack Obama advirtió que Sandy es una «tormenta grande e importante» y pidió a los residentes de la costa este acatar las órdenes de las autoridades estatales y locales para protegerse.

Obama, que habló en Washington tras participar en una reunión informativa en un centro gubernamental de respuesta a las tormentas, dijo que las autoridades le aseguraron que tienen todos los recursos necesarios, y destacó que «es importante para nosotros responder de forma rápida» al embate del huracán.

«Es un sistema muy grande», dijo el director del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Rick Knabb. «La tormenta afectará una franja muy amplia con mal tiempo».

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ordenó la evacuación de las zonas bajas de la ciudad, incluyendo partes de Manhattan, donde viven unas 375.000 personas.

Las autoridades de transporte de Nueva York, Nueva Jersey y Filadelfia suspendieron el servicio. En tanto, los funcionarios de Maryland dijeron que su transporte público no funcionará el lunes.

Amtrak, el servicio ferroviario de pasajeros de Estados Unidos, cancelará casi todos los servicios en la costa este durante el lunes.

Las autoridades del sistema de transportes de Washington y Boston dijeron que planeaban operar como de costumbre el lunes, siempre y cuando fuera seguro hacerlo.

En tanto, la Bolsa de Nueva York (NYSE) cerrará el lunes por primera vez desde que lo hiciera en 1985 por el huracán Gloria, e incluso anuló una decisión anterior de llevar a cabo operaciones electrónicas. También se suspendieron vuelos en los tres principales aeropuertos de Nueva York.

Muchos residentes, preocupados por la trayectoria del huracán, repletaron las tiendas en busca de generadores eléctricos, linternas, baterías, alimentos y otros suministros ante los anuncios de cortes de energía.

Las escuelas de Nueva York estarán cerradas el lunes y otros gobiernos regionales también anunciaron el cierre de los centros de educación primaria.

La segunda refinería de petróleo más grande de la costa este estaba siendo cerrada, mientras que otras tres plantas recortaron su producción.

Los meteorólogos han dicho que Sandy es una «súper tormenta» que podría producir hasta 30 centímetros de lluvia en algunas zonas, así como un máximo de 60 centímetros de nieve en los montes Apalaches, desde Virginia Occidental a Kentucky.

Esta podría ser la mayor tormenta que ha azotado Estados Unidos, según la web de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).