Nicanor Gonzalez
Parece sacado del manual de la CIA del capitúlo “reunir a ex cancilleres empleados nuestros y mezclarlos con quienes no lo han sido”.
La noticia señala que siete ex cancilleres de los gobiernos democráticos que se sucedieron desde 1983 expresaron ayer su apoyo y solidaridad con los esfuerzos del Gobierno para conseguir la liberación de la Fragata Libertad, retenida en Ghana desde hace casi treinta días, al señalar que se trata de “una política de Estado que nos compromete a todos por igual”.
La información fue machacada una y otra vez por los diarios, las radios y la televisión
El documento es firmado por Dante Caputo (gobierno de Alfonsín), Domingo Cavallo (gobierno de Menem), Adalberto Rodríguez Giavarini (gobierno de De La Rua), José María Vernet (gobierno de Menem), Carlos Ruckauf, (gobierno de Duhalde) , Rafael Bielsa (gobierno de Néstor Kirchner) y Jorge Taiana (gobierno de Néstor y Cristina Kirchner), la declaración de “los ex cancilleres de la democracia” añadió una “exhortación” al Gobierno para que continúe con “las gestiones en curso en todos los foros políticos y jurídicos internacionales competentes”.
Esta idea alocada de rejuntar a Cavalo con Taiana en pos de un supuesto apoyo a la recuperación de la Fragata Libertad, es una ofensa a los millones de argentinos que padecieron las políticas neoliberales y esclavistas de Menem, De la Rua y Cavalo y una burla al sentido común de los argentinos que apoyaron a Néstor y Cristina para sacarse de encima a esa lacra neoliberal y pro-yanqui.
Pero un punto en común todos tienen: los gobiernos democráticos han respetado el pago del capital e intereses de la deuda externa (Adolfo Rodriguéz Sáa declaró el dafault), sin investigar la legalidad de los montos adeudados (como hizo Rafael Correa) que a pesar de la quita del 67% lograda por Néstor Kirchner, continúan todavía impactando en la economía del pueblo argentino.
“Frente a las medidas cautelares dictadas en la República de Ghana en violación flagrante de las normas internacionales más básicas y arraigadas que protegen las inmunidades de los buques de guerra en todo el mundo, los ex cancilleres de la democracia argentina apoyamos y nos solidarizamos con los esfuerzos que está llevando a cabo el gobierno nacional para la pronta liberación de la Fragata ARA Libertad”, expresaron los ex cancilleres.
El documento firmado llamativamente se refiere como responsable de la “retención” de la fragata al gobierno de Ghana, aunque no se menciona los orígenes de quienes solicitaron el embargo de 20 millones de dólares, NMT Capital, fondo de inversión con sede en las islas caimán gerenciado por un ciudadano de Estados Unidos, Paul Singer (país de quien nada se dice).
“A partir de las experiencias que nos han enriquecido en las diferentes etapas de la vida nacional en que hemos participado desde la conducción de la Cancillería argentina, exhortamos al Gobierno a continuar las gestiones en curso, en todos los foros políticos y jurídicos internacionales competentes, a fin de poner fin a este acto ilícito que compromete la responsabilidad internacional de la República de Ghana ante la República Argentina y la comunidad internacional en su conjunto”, advirtieron. “La pronta liberación de la Fragata ARA Libertad y el restablecimiento del respeto a los símbolos que nos representan ante el resto del mundo es una política de Estado que nos compromete a todos por igual”.
Lo más grave es que según uno de los coordinadores de la iniciativa afirmo que los firmantes “acompañaron la idea y no hubo problema, ya que el espíritu fue el consenso para darle más fuerza”. “No se recuerdan antecedentes de este tipo y por eso nos interesó marcar que se trata de una política de Estado. Es una señal contundente hacia el exterior”, explicó alguien que evidentemente es o juega para el enemigo.
Sin dudas, la gravedad de esta aceptación es un indicador más de la pérdida de rumbo político de algunos “dirigentes” a los que todo le da igual para intentar quedar bien con todo el mundo, menos con el Pueblo.
nicagonza@yahoo.com