Fuentes de la guerrilla colombiana advirtieron que esta agencia norteamericana, que ha sido denunciada en repetidas ocasiones por casos de injerencia en el centro y sur del continente latinoamericano, está estableciendo una relación entre las FARC y el grupo islamista Al Qaeda que no existe y que no se corresponde con la realidad.
La DEA tiene un largo historial de injerencia y desestabilización en países latinoamericanos donde gobiernan mandatarios anti-imperialistas. Bajo su aparente “noble objetivo” de la lucha contra el narcotráfico, destina buena parte de su presupuesto millonario a ejecutar acciones que beneficien los intereses de Estados Unidos y sus aliados políticos y militares. El caso más claro se encuentra en Colombia, donde la DEA está adquiriendo un gran protagonismo en el gobierno de Álvaro Uribe, aliado de Washington.
Esta agencia, además, vincula también a los cárteles mexicanos de la droga con ambos grupos armados, y asegura que se coordinan para distribuir cocaína por el viejo continente.
Portavoces de las FARC desmintieron tales acusaciones y catalogaron esas afirmaciones como “perversas” y aclararon que solo tienen una finalidad, que es la de “desprestigiar el papel de la guerrilla y asociar a la insurgencia armada con el negocio de la droga”.
El director de la región andina de la DEA, Jay Bergman, dijo que la extradición el pasado mes de diciembre de tres africanos a Estados Unidos, acusados de delitos de narcotráfico y terrorismo y supuestamente vinculados a Al Qaeda permitió a las autoridades estadounidenses constatar que Al Qaeda se financia en parte ofreciendo seguridad a los narcotraficantes en los países del África occidental.
“Como sugiere el reciente arresto de tres presuntos miembros de Al Qaeda, la expansión del tráfico de cocaína a través del África occidental ha garantizado una alianza entre narcoterroristas sudamericanos y extremistas islámicos”, explicó Bergman.
La Agencia también vincula a Venezuela con las FARC
La DEA quiso involucrar también al gobierno bolivariano de Hugo Chávez, afirmando que “la mayor parte de los vuelos con cocaína con destino final a Europa proceden sobre todo de Venezuela, país que comparte 2.200 kilómetros de frontera con Colombia.”
Venezuela expulsó en el 2005 a los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por casos de espionaje e injerencia en el país. El Presidente venezolano, Hugo Chávez, ha advertido en repetidas ocasiones que Colombia usa el pretexto de la lucha contra el narcotráfico para impulsar acuerdos militares con EEUU. Debido a dichos acuerdos, el Ejército estadounidense podrá desplegar 800 soldados y 600 contratistas en hasta siete bases colombianas para “afianzar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo” en la frontera entre Colombia y Venezuela. Caracas denuncia que Washington pretende llevar a cabo una invasión de su territorio.
Así, Estados Unidos y sus aliados, estarían usando una nueva estrategia para desprestigiar a los grupos armados que luchan contra sus intereses en el mundo. Las FARC, Al Qaeda, Sendero Luminoso o Hamás ya estarían siendo acusados por EEUU de “hacer una transición hacia el narcoterrorismo”.