Destacó que Estados Unidos impuso a Bolivia, durante más de 50 años, una relación «asimétrica, irrespetuosa, abusiva, dominante y hegemónica», reseña la Agencia Boliviana de Información (ABI).
A su juicio, con esa política estadounidense, entre 1980 y 2005, el verdadero Gobierno en Bolivia era Estados Unidos.
Indicó que mientras los bolivianos votaban ingenuamente en la denominada democracia liberal, Estados Unidos funcionaba como el mejor operador político de la derecha, porque fue el «encargado de armar los pactos de gobernabilidad, los acuerdos patrióticos, cruzar los ríos de sangre entre el MNR, MIR, ADN y NFR», agrega la agencia.
Morales subrayó, además, que a Estados Unidos nunca le interesó que Bolivia venciera en la lucha contra el narcotráfico, por lo que cuestionó la permanente descertificación estadounidense en este combate y en la erradicación de cocales ilegales, cuando organismos internacionales, como Naciones Unidas, reconocen los esfuerzos del Gobierno boliviano.
«A EEUU nunca le interesó que Bolivia fuera un país democrático, justo participativo, todo lo contrario su tarea fue la de dividirnos, hacernos enfrentar a unos y otros», añadió Morales.