El batallón de élite de la Policía Militar (BOPE) de Río, anunció este sábado la coordinación de los últimos detalles del operativo, que oficialmente empieza este domingo, cuando se instalarán Unidades de Policía Pacificadora (UPP) con agentes entrenados especialmente para hacer frente a los problemas de la comunidad.
La operación se enmarca en la iniciativa gubernamental puesta en marcha desde el 2008 (durante la administración de Luiz Inácio Lula Da Silva) y que hasta la fecha ha logrado la instalación de una treintena de UPP en favelas de Rio de Janeiro.
Enfrentamiento
Pese a los enormes esfuerzos que le está costando a la ciudad y al Estado instaurar la paz en las favelas, este sábado, en un operativo previo a la toma de la comunidad, fueron abatidos cinco presuntos narcotraficantes.
Según reportaron medios locales, los agentes del BOPE, que llegaron al Morro do Juramento hacia las 04H00 hora local (07H00 GMT) de este sábado para verificar la denuncia, fueron recibidos a balazos por numerosos pistoleros y protagonizaron un intenso intercambio de disparos.
En la operación, la policía incautó tres pistolas, una subametralladora y tres granadas.
«Desde el viernes estamos vigilando el movimiento de marginales debido a la ocupación que estamos preparando» informó el portavoz del BOPE, el Mayor Ivan Blaz.
La instalación de las UPP forma parte de una exitosa política de seguridad pública iniciada por el gobierno de Río de Janeiro en 2008 para expulsar a las bandas de narcotraficantes de las favelas de la ciudad antes de los Juegos Olímpicos que la ciudad organizará en 2016.
A diferencia de anteriores operaciones, cuando la policía anunciaba la fecha de su ingreso a las barriadas y conseguía ocuparlas casi sin ninguna resistencia, debido a que los narcotraficantes ya habían huido, en esta ocasión el BOPE decidió realizar operaciones previas en favelas a las que pueden dirigirse los pistoleros en fuga.
Para el año 2014, el Gobierno espera alcanzar las 40 favelas tomadas.