Susana Ugarte Soler
Prensa Latina

La ASEAN y China iniciarán 2010 fundidos en la mayor zona de libre comercio del mundo: mil 700 millones de consumidores y un volumen de mercancías de cientos de miles de millones de dólares.

A partir de este viernes 1 de enero, el gigante asiático y los 10 países de la Asociación de Naciones del sureste Asiático (ASEAN) saldrán a la palestra mundial en franca competencia con el Área de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA por su sigla en inglés) y la Unión Europea (UE) en términos de valores, mientras los superarán en cuanto a población.

Beijing y la ASEAN firmaron en noviembre de 2002 un acuerdo inicial de libre comercio (tlc) y el proceso cristalizó al cabo de nueve años, luego de reducciones graduales de tarifas desde 2005 y diversos compromisos sobre mercancías y servicios.

Esos dos primeros pasos terminaron en 2007 y ya en agosto de este año sellaron un trato en materia de inversiones.

De acuerdo con lo previsto, comenzando el nuevo año se eliminan las tarifas para el 90 por ciento de los rubros comerciados entre China e Indonesia, Brunei, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia, mientras Laos, Vietnam, Cambodia y Myanmar se incorporarán al procedimiento en 2015.

Otras mercancías particularmente sensibles como textiles y las electrónicas que conforman en 10 por ciento restante se irán reduciendo gradualmente hasta llegar a una total eliminación de los impuestos que debe abarcar a unas siete mil categorías de bienes.

En materia de servicios, los de las empresas de la ASEAN se beneficiarán de un régimen preferencial en China y viceversa, en especial en el ámbito de los negocios y el turismo.

Se calcula que el intercambio comercial ASEAN-China llegue de 200 mil millones en los próximos 12 meses, de 192 mil 600 en 2008 y 113 mil millones en 2005, lo cual implica el nacimiento de la tercera mayor área de libre comercio por volumen mercantil, superada sólo por el NAFTA y la UE.

En medios de la ASEAN se espera que la gran zona expandirá el comercio de Asia hacia otras latitudes y lo impulsará dentro de la región, donde viene creciendo con una media anual del 20 por ciento.

El subsecretario general para la Comunidad Económica del bloque, Sundram Pushpanathan, señaló que China rebasó ya a Estados Unidos como tercer mayor socio comercial de la ASEAN y estimó que sobrepasará a Japón y la UE para convertirse en el primero a pocos años de entrar en marcha la zona libre asiática.

Al cierre del año en curso el comercio ASEAN-China con el resto del mundo alcanza a 4,3 millones de miles de millones de dólares, equivalentes al 13,3 por ciento del intercambio global.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=150083&Itemid=1