La Primerísima
11 de octubre de 2012.- El FSLN podría alcanzar una votación récord del 70% de votos en las próximas elecciones municipales del próximo 4 de noviembre, según se desprende de la más reciente encuesta de la firma nacional M&R Consultores a la cual tuvo acceso Informe Pastrán.
Un 72% de los entrevistados dijeron que si hoy fuesen las elecciones votarían por el Frente Sandinista, el 5,5% por el PLC, el 4,1% por el PLI, el 10,7% no sabe, el 7,5% no responde.
Si esta intención de voto se mantiene, los resultados serian devastadores para la oposición. Casi un tercio de los que se declaran sin partido o independientes le daría el voto al sandinismo, porque están desmovilizados por la oposición que no les entusiasma; los que dijeron que no votarían solo votarían si existieran candidatos idóneos.
El Frente Sandinista poco a poco sigue sumando más simpatías políticas en el país, lo cual le da una amplia ventaja hacia las elecciones municipales. Un 55,9% de los entrevistados dice simpatizar con el FSLN, solo el 8,6% con la oposición, pero el 35,4% se declara independiente.
La oposición ha perdido 0,5% de simpatizantes entre Julio pasado y Septiembre. Entre el 8,6% que se dice oposición, el PLC saca ventaja con el 5,1% por lo que puede considerarse como el principal partido opositor del país, seguido por el PLI con el 3,2%, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), con el 0,1%, los conservadores con el 0,1% igual que la ALN.
Debe hacerse notar sin embargo que entre Julio y Septiembre el FSLN perdió 1,9% de simpatizantes, mientras que los independientes subieron en 2,3%. Son los sandinistas y los liberales del PLC los que se declaran más seguros de votar en las elecciones municipales y son los más duros en no cambiar su voto bajo ninguna circunstancia.
La base dura histórica del FSLN sigue siendo del 19%, un 17,8% tiene esperanzas con este partido y simpatizan con él y el 19,1% son votantes ocasionales o voto blando.
Es decir que la base real del FSLN anda por el 41,6%. La muestra fue realizada del 15 al 23 de Septiembre, con 1,600 muestras en todo el país, con el 2,5% de margen de error.
Existe entusiasmo por votar
Pese a los llamados de algunos sectores que no se debe votar en las municipales, un 77,4% de los consultados dijeron que están dispuestos acudir a las urnas contra el 20,9% que dice no votará.
Quienes más seguros están son los adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos y del pacifico y atlántico, siendo las mujeres las más decididas. Para el 22% la principal demanda a las autoridades municipales es el empleo, 19% que no haya crisis política en el país, 16% que haya más oportunidades en toma de decisiones, 16% que haya menos asaltos.
El 78,9% dice estar de acuerdo con los candidatos designados en sus municipios, el 7,3% está en desacuerdo, el 9,8% no opina…
Para el 48,1% de los entrevistados la oposición política nicaragüense debe aportar condiciones que den estabilidad al país para que se amplíen las inversiones, el 32,4% concentrarse en su organización y dialogar y negociar con el gobierno, el 10,6% organizarse y presionar al gobierno.
Son aquellos del sector urbano los que piden a la oposición aportar a la estabilidad y entenderse con el gobierno, sobre todo habitantes del pacifico, más hombres que mujeres y mayoritariamente jóvenes adultos y adultos mayores.
El 46,9% dice que la oposición muy poco juega su rol, el 43,2% que nada y el 5,5% mucho… El 65,5% dice no ver voluntad en la oposición para trabajar unidos y resolver los principales problemas del país, solo el 9,3% dijo que sí.
El 72,5% dice que el trabajo de la oposición es pésimo, el 19,1% regular y el 5,9% excelente… El 50,1% dice que la oposición no representa ninguna esperanza, el 40,4% dijo que sí. A la pregunta de si esta oposición política del país debe ir o no a las elecciones municipales, contundentemente el 83,1% opina que sí deben ir a los comicios hayan o no cambios en el CSE, el 10,5% dice que no deben participar.
Son los habitantes del sector urbano mayoritariamente quienes dicen que la oposición debe jugársela, más los adultos mayores, jóvenes y jóvenes adultos, y más mujeres que hombres.