El mandatario se trasladó a Nueva York para participar en la 67 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera partió este sábado a la República de Vietnam en visita oficial, reseña Prensa Latina.
La Constitución boliviana establece que ante la ausencia del presidente y el vicepresidente asume el mando del país el titular del Senado.
Este acontecimiento será histórico, manifestó Morales en la ceremonia de transmisión de mando, efectuada en la ciudad de Santa Cruz, 900 kilómetros al este de esta capital.
El mandatario destacó el rol de la mujer en el nuevo Estado y recordó que el Tribunal Supremo Electoral ya cuenta con su primera autoridad representada en una mujer, Vilma Velasco.
La última y única mujer presidenta de Bolivia fue la recientemente fallecida Lidia Gueiler, quien dirigió el país en 1979 y 1980, pero fue derrocada por el coronel Luis García Meza, quien cumple 30 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad.
Montaño, de 37 años de edad y médico de profesión, se definió como un soldado del proceso de cambio y se declaró feliz de representar a la mujer como mandataria interina.
La presidenta en ejercicio participará de los actos en homenaje al aniversario de Santa Cruz.
Antes de partir Morales anunció que en la Asamblea de la ONU planteará la demanda de una salida al mar y pidió a los mineros asalariados y cooperativistas asistir al diálogo convocado por el Gobierno para resolver el conflicto por el yacimiento minero de Colquiri.