Intromisión en asuntos internos
Agencias
Washington, septiembre 20 – La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha pedido a Rusia que posponga hasta mayo de 2013 el cierre de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en territorio ruso, informa hoy el diario «Kommersant».
En la carta enviada a nombre del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la jefa de la diplomacia norteamericana explica que los programas que financia la USAID deberían interrumpirse de manera gradual.
La Cancillería rusa anunció ayer que EEUU debe cerrar la representación de la citada agencia a partir del próximo 1 de octubre.
Según el portavoz de la diplomacia rusa, Alexandr Lukashévich, la USAID ha intentado influir mediante de la entrega de subvenciones en los procesos políticos, incluidas elecciones de distinto nivel, y las instituciones de la sociedad civil.
Al respecto, una fuente oficial estadounidense informó a «Kommersant» que «el cierre de la USAID no significa que vaya a haber un cambio de política y que se dejen de apoyar los programas que antes financiaba la agencia».
En Rusia siguen existiendo tres organizaciones vinculadas estrechamente con el Gobierno estadounidense: la Fundación Nacional para la Democracia (NED), el Instituto Nacional Democrático (NDA) y el Instituto Republicano Internacional (IRI).
«La diferencia radica en que estas estructuras no se dedicarán a los niños y financiarán sólo a ONG políticas y de derechos humanos», señaló al diario ruso otra fuente cercana a la secretaría de Estado.
Sea como sea, señala una fuente gubernamental rusa, «cualquier actividad futura de la USAID en territorio ruso queda descartada» y añade que «los norteamericanos nos han dado garantías de que actuarán en consonancia con nuestra decisión».
«Kommersant» informa de que Lavrov comunicó la decisión rusa a Clinton el pasado 29 de junio y que en la cumbre de la APEC en Vladivostok de principios de septiembre, el ministro ruso mencionó la fecha exacta para la suspensión de las actividades de la USAID.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado a EEUU y a Clinton en particular de instigar las mayores protestas opositoras en 20 años, cuyo detonante fueron las denuncias de presunto fraude en las elecciones legislativas de diciembre pasado.