
El diputado Elvis Amoroso presidirá esta comisión especial con el apoyo del parlamentario Luis Acuña. La fracción de derecha de la llamada Mesa de la Unidad no votó a favor del acuerdo, pero sí designó al parlamentario Hiram Gaviria como representante ante esta comisión especial.
«(La MUD) niega su voto en los numerales del acuerdo primero, tercero y cuarto, y a ese tenor damos nuestro voto positivo al numeral segundo que establece la designación de una comisión especial para investigar el caso que debatimos», comentó en su derecho de palabra, a pesar de que el acuerdo no se votó por numerales.
Luego del debate que se extendió por más de dos horas, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, comentó desde la bancada revolucionaria se hizo lo que corresponde, al proponer un debate sobre el caso de presunta corrupción del diputado Caldera.
Sin embargo, Cabello manifestó que no tiene ningún valor el anuncio de «separación» del cargo del diputado de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, para «facilitar» las investigaciones por su presunta vinculación en delitos de corrupción, asociados con el supuesto financiamiento ilegal de la campaña de candidato de la derecha Henrique Capriles Radonski.
«Eso de separación de cargo ni huele ni hiede, no tiene ningún valor en esa investigación, si quisiera que se tuviera algún valor (Caldera) renunciaría ante el país», comentó Cabello.
Acuerdo
En este proyecto de acuerdo en el que se condena de manera categórica la conducta «inmoral, deshonesta y traidora» a los intereses del pueblo venezolano, del diputado opositor, Juan Carlos Caldera,
En el referido convenio, además, se destaca que la conducta antiética de Caldera evidencia la falta de transparencia en el financiamiento de la campaña del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski.
También se solicita a la Junta Directiva de la AN designar una comisión especial, de conformidad con el Reglamento de Interior y Debate, para que realice las investigaciones del caso.
Adicionalmente, se exhorta a la Comisión de Participación Política y de Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), a que inicie la investigación financiera y contable, así como auditorías a las operaciones económicas de la campaña de Capriles.
El diputado revolucionario, Julio Chávez, quien presentó el proyecto de acuerdo mencionado, recordó que el pasado jueves, parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) mostraron al país un video en el que se observa a Juan Carlos Caldera, recibir dinero de un empresario desconocido, para el presunto financiamiento ilegal de la campaña del candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles.
Ese mismo día, el bloque de diputados revolucionarios consignó el material audiovisual a la Junta Directiva de la AN, la cual se comprometió a investigar el caso.
«Aspiramos a que en el seno de la AN se pueda iniciar un proceso de investigación de lo que se desprende de esas pruebas. Claramente ha quedado en evidencia en el país que esos recursos irían para financiar la campaña de Henrique (en alusión al candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski)», expresó Chávez.
Dijo que la actuación de Caldera estaría violentando las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, Ley de Partidos Políticos y la Ley Contra la Delincuencia Organizada.
Asimismo, indicó que lo que se trata es buscar el origen de los fondos que recibió Caldera, al tiempo que manifestó que estas acciones se realizan con el fin de rescatar la ética y la moral en el terreno político, e indicó que no se trata de un show mediático, como lo han señalado algunos dirigentes de la oposición.
Parte del debate
En la sesión ordinaria, el diputado del PSUV, Juan Carlos Alemán, manifestó que algunos parlamentarios de la derecha evaden la discusión del caso de Juan Carlos Caldera.
«En nueve oportunidades el diputado (Caldera), que estaba recibiendo el dinero, nombra al actor intelectual del hecho, a Henrique Capriles, que lo mandó a recibir el paquete», comentó, tras mostrar de nuevo parte del material audiovisual, en el que se observa a Caldera recibir el dinero.
El parlamentario opositor, William Ojeda, dijo que todos deben ser investigados para que el Poder Legislativo cumpla con su función de órgano contralor de la República.
«No quiero echar más leña al fuego. La investigación seguirá su curso», añadió, al tiempo que pidió la mayor rigurosidad en el caso.
Dijo que los habitantes de la parroquia Petare, del municipio Sucre en el estado Miramda, están en contra de que se utilice su nombre para justificar acciones como las de Caldera, quien hasta la semana pasada aspiraba a la alcaldía de la mencionada localidad mirandina y quien alegó que recibió el dinero para financiar su campaña en la jurisdicción.
En su intervención, Ojeda, además, pidió respeto para quienes habitan el municipio Sucre.
El diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, destacó que lo que evidencia el caso de Caldera, es que la derecha es financiada por el capital.
«Con este acto se está demostrando que los sectores de la burguesía y los diputados de derecha, que actúan como peones del imperialismo, permanentemente reciben capital del imperio», añadió, desde el Hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo, donde se realizó la sesión ordinaria del Poder Legislativo.