Vinculan a militares carapintada
Matriz del Sur/MVS
Gobierno lo denunció hace algunos días, juez investiga ahora intento de magnicidio
Un teniente coronel del Ejército vinculó ante la Justicia al director del portal de internet Seprin, Héctor Alderete, con las amenazas que recibió Cristina Kirchner mediante una interferencia a la radio del helicóptero que la trasladaba.
De acuerdo a las investigaciones iniciadas por un juez federal, una semana antes de aquel episodio, el mismo militar, Rafael Esteban Milillo, había hecho una denuncia penal porque durante una conversación que mantuvieron, Alderete amenazó con “convocar a un grupo de carapintadas con fusiles para asesinar” a la Presidenta, a su marido, a varios ministros, funcionarios de la SIDE, al jefe de Inteligencia del Ejército y a un grupo de periodistas.
“La gente con la que (Alderete) está relacionado”, declaró el teniente coronel, “son carapintadas a su disposición” que “sin dudas podrían tener los conocimientos y equipamiento necesario para la realización de esas interferencias”.
Tanto su denuncia sobre las amenazas de muerte que le adjudica al editor de Seprin como la investigación sobre las interferencias quedaron a cargo del juez federal Ariel Lijo, quien ya comenzó a indagar en la presunta relación entre ambos hechos, además del nexo con el inicio del juicio por los crímenes cometidos en el último gobierno de facto, en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
“Desconozco el poder de fuego real que posee Alderete, pero –señaló Milillo– no me parece descabellado que pudiera existir algún vínculo” con la intimidación a la Presidenta.
De acuerdo a lo declarado, tampoco descartó que pudiera actuar para intereses de terceros, al señalar sus vínculos con “personal de las Fuerzas Armadas en actividad o retirado” y que “cuenta con conocimientos para hacer operaciones desestabilizadoras”. Alderete, de hecho, mantendría contactos con la organización Memoria Completa, que reivindica el terrorismo de Estado.
El portal digital Seprin, que originalmente se llamaba, “Servicio Privado de Inteligencia” –aunque ahora la “I” es de información– publica noticias, notas editoriales y tiene un foro. El contenido tiene un hilo conductor: cuestionar las políticas de derechos humanos del gobierno nacional y la gestión de Nilda Garré, en particular, al frente del Ministerio de Defensa. Ante sus lectores se presenta como una publicación de “periodismo potencial, de opinión y de análisis” que ofrece también “servicios especiales o investigaciones”.
Alderete es uno de los imputados en la causa a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, en la que se investiga una red de espionaje que hackeaba y comercializaba e-mails de funcionarios del gobierno nacional, dirigentes políticos, artistas y periodistas.
El juez Lijo trabaja sobre una pista que involucra a militares carapintadas y por lo pronto analizaría varias medidas, entre las que se incluye el entrecruzamiento de llamados. Es evidente que, además, deberá desentrañar qué papel tuvo Alderete en todo lo que aparece como una fuerte interna entre militares.