«Filas específicas» que aceleran el trámite

 

Observatorio Sudamericano de Patentes


15 de septiembre de 2012.- El Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry, el jefe de la oficina de OMPI en Brasil, José Graça Aranha, y el presidente del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI-BR), Jorge Avila, se reunieron en Brasilia el día 13 de septiembre para impulsar los cambios de los procesos de concesión de patentes.

El INPI-BR decidió crear un sistema de filas exclusivas con el objetivo de «agilizar» su modelo de concesión de patentes. El nuevo modelo sugerido por el presidente de la OMPI es un nuevo sistema de filas, conjuntamente con otras medidas que están siendo implementadas, como tomar por válidos los resultados de examen de patentes realizados en los Estados Unidos y Europa. La expectativa logrará solamente reducir los actuales 5 años y medio a 4 años –a partir de la fecha de solicitud- el tiempo de concesión de una patente en Brasil.

 

El nuevo modelo separa la actual fila única en cinco caminos específicos, comenzando por la conversión de patentes en modelos de utilidad (MU), responsables del 40% de las solicitudes de que llegan al INPI. Son patentes que perfeccionan algo ya existente. Al dejar de quedar por detrás de las solicitudes más complejas, la tendencia, según los técnicos del organismo, es que este tipo de patentes sea concedido más rápidamente, aunque trabajadores del organismo consideran que Avila favorecerá a los expedientes de empresas transnacionales causantes de la mitad del atraso de la oficina y que este fue el motivo de la visita de Gurry a Brasil, presionar para acelerar las patentes de EE UU y Europa.

Habrá así “filas específicas” para otras solicitudes , como las patentes nacionales (BR) o de búsqueda completa, opinión y examen preliminar en el ámbito del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT- BR) administrado por OMPI, que es más caro pero más ágil pues la mayor parte se tratan de inventos provenientes de empresas extranjeras y se resuelven en tiempo record, según afirmaron examinadores de patentes.

Esta discriminación fue denunciada recientemente por los trabajadores del INPI quienes responsabilizaron a la dirección de la institución por prácticas de favoritismo hacia las patentes proveniente especialmente de los Estados Unidos.

El modelo que el director Ávila pretende poner en práctica es un nuevo examen de patentes en el área de fármacos que prioriza los remedios considerados estratégicos por el Sistema Único de Saúde (SUS). O objetivo es dar al SUS seguridad para saber se vale la pena continuar invirtiendo en un determinado producto de marca o si la mejor estrategia es abrir camino a la producción de genéricos de la misma formulación, todo depende de la expectativa de ganancias de las empresas.

El director brasilero destacó el reciente proyecto de ley que creará 475 vacantes para examinadores de patentes y marcas, pues la acumulación de expedientes (backlog) va más allá de lo permitido por las empresas globales.

Sin embargo, especialistas de la oficina con sede en Río de Janeiro consideran que el colapso de las oficinas en todo el mundo se debe a un alto porcentaje de invención que no reúnen las condiciones para serlo pero que no obstante son introducidas en las oficinas de marcas y patentes como una herramienta para obtener un monopolio comercial de medicamentos, alimentos, máquinas y todo tipo de mercancía que no es posible comercializar en los países centrales por causa de la crisis económica por la que atraviesan.

 

Director de Ompi e INPI-BR, junto a Ministra de Cultura