
Según Pinzón, al menos 15 guerrilleros fueron abatidos como resultado del bombardeo al campo guerrillero.
José Epimenio Molina, alias ‘Danilo García’, era la mano derecha del máximo jefe de las Farc, ‘Timochenko’, segun el diario El Espectador.
Contra ‘Danilo García’ pesaban nueve órdenes de captura por los delitos de terrorismo, rebelión, narcotráfico, homicidio y secuestro simple.
Las autoridades habían ofrecido 800 millones de pesos colombianos (alrededor de 350.000 euros) como recompensa por su captura. ‘Danilo García’ llevaba 37 años en las filas de las FARC-EP tras unirse al Bloque Oriental del grupo en Meta, desde donde fue enviado a Magdalena Medio para comandar los frentes 20 y 33.
Se desconoce el efecto que tendrá el sangriento saldo de esta operación, en las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla, las cuales se espera comiencen a principios de octubre en Oslo.
«Si en algo fui claro al anunciar las conversaciones con las FARC-EP, es en que no cesarán las operaciones militares, y así será en tanto no se logren avances reales en las conversaciones que lleven a la terminación del conflicto armado», dijo el ministro Pinzón.
Las negociaciones de paz a las que se han comprometido el gobierno y las FARC-EP, no contemplan un cese de fuego, por lo que los enfrentamientos podrían intensificarse antes de que se logren los acuerdos.
