Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, recalcó la insistencia que se ha hecho al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte para que otorgue un salvoconducto a Assange, quien se encuentra en la embajada ecuatoriana a la espera de la autorización, refirió el portal web CRE satelital Ecuador.
Agregó que a pesar de la solicitud de salvoconducto el Gobierno Británico no reconoce el asilo como una figura de las relaciones diplomáticas entre los países y, por tanto, no están obligados a concederlo.
Destacó la preocupación de Quito por el traslado de Assange a Suecia o a un tercer país ya que pudiera acceder a la petición norteamericana de la extradición.
Planteó como una de las últimas alternativas recurrir a la Corte Penal Internacional de La Haya, que solicitaría a la Gran Bretaña un salvoconducto al asilado, aunque explicó que esta opción representaría un camino largo y difícil.
Patiño ratificó que no permitirá que se ponga en riesgo la vida de Julian Assange porque «nos hemos comprometido con nuestra posición y principios y no lo vamos a abandonar».