
Los contactos con el gobierno británico serán retomados por decisión del gobierno del presidente Rafael Correa y respetando las resoluciones de «respaldo» a Ecuador emitidas por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), señaló el Ministro.
El fundador de Wikileaks se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio pasado.
Luego que el gobierno del presidente de Correa le otorgara el asilo diplomático, Reino Unido envió una comunicación oficial a Quito donde amenazó con ingresar a la sede diplomática para arrestar al periodista australiano.
El gobierno británico también aseveró que no le otorgará el salvoconducto a Assange para que pueda trasladarse a Ecuador.
Esta situación fue denunciada por el gobierno ecuatoriano y respaldada por la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.
Assange es acusado en Suecia de supuestos delitos sexuales, pero se teme que si el periodista es extraditado a ese país, luego será enviado a Estados Unidos, donde puede ser juzgado por los miles de documentos secretos de la Casa Blanca difundidos a través del portal Wikileaks.