Autor: Telesur

 

19 de agosto de 2012.- Este domingo, los Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), decidieron apoyar al gobierno soberano de Rafael Correa, en relación a la decisión tomada por el país de ofrecer asilo diplomático a Julian Assange y repudiaron la amenaza por parte del gobierno de Reino Unido contra la sede diplomática de Ecuador en Londres.

La reunión de cancilleres, se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, y contó con la presencia de 12 jefes de la diplomacia suramericana.

 

Este sábado el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), decidió respaldar al gobierno de Ecuador en su decisión de otorgar el asilo diplomático a Assange y rechazó las amenazas por parte de Gran Bretaña contra la nación suramericana. Esta decisión fue tomada en horas de la tarde del pasado sábado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Suriname y Venezuela.

Por su parte, La Alianza Bolivariana está integrada por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Ecuador concedió asilo diplomático a Assange, de 41 años, el 16 de agosto, quien pidió protección en su embajada en Londres el 19 de junio para evitar ser extraditado a Suecia, donde la justicia le investiga por supuesta agresión sexual, cargo que él dice no haber cometido.