Autor: Telesur / Patria Grande
16 de agosto de 2012.- El Gobierno del Reino Unido desplegó este miércoles en horas de la noche un fuerte contingente policial en los alrededores de la embajada de Ecuador en Londres, poco después de que enviara una amenaza a la nación latinoamericana sobre una intervención a la sede diplomática para ejecutar el arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
El enviado especial de teleSUR a Reino Unido, Gerardo Gómez, reportó que en las afueras de la embajada de Ecuador en esta ciudad hay fuerte presencia policial debido a que el ciudadano autraliano Julian Assange se encuentra adentro”.
Gómez indicó que más temprano ”había alrededor de 12 a 16 policias y ahora quedan alrededor de seis, pero se están tomando guardias hay patrullas que están merodeando por la zona de la embajada” ecuatoriana en Londres.
Poco antes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó en una entrevista con teleSUR que recibió del Reino Unido un documento explícito amenazando con intervenir la embajada, situación que ”nos preocupa mucho”.
”Hoy en la tarde (hora de Ecuador) casi madrugada en el Reino Unido, se ha incrementado inexplicablemente el número de policías británicos alrededor de nuestra embajada. Y queremos denunciar y alertar sobre esto”, señaló.
Asimismo, consideró que ”no hay ninguna justificación para que haya más policías alrededor de nuestra embajada. hasta los días anteriores habían 3-4 policías, ahora hay 12 policías y adicionalmente hay una camioneta van con vidrios oscuros de la policía y otra camioneta van que no se identifica”.
‘‘Además de eso han cerrado una calle aledaña que justamente es la que permite que desde la embajada se pueda ver hacia afuera, han cerrado esa calle al lado de nuestra embajada en Londres”, denunció.
En relación al asilo político de Julian Assange, fundador de Wikileaks, Patiño informó más temprano que su Gobierno ya tomó una decisión y que que será anunciada el jueves a las 07H00 locales (12H00 GMT).
Assange, de 41 años, se refugió en la embajada ecuatoriana de Londres el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de abuso sexual y violación.
El australiano sostiene que Suecia podría ser una etapa previa para su entrega a Estados Unidos, donde se le investiga por presunto espionaje tras la difusión en su portal de cables confidenciales del Departamento de Estado y documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán, por lo que teme ser condenado a muerte.