El presidente de ese país suramericano, Fernando Lugo, realizó el anunció oficial durante el acto en la que la ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez e indicó que «la salud es gratuita en Paraguay por auténtica gestión de este Gobierno».
Para Lugo, este hecho es único y resaltó que no se había hecho antes en su país, «esto es un acontecimiento histórico. Estamos haciendo en un año lo que no se hizo en 20, 30 y 100 años de gobiernos anteriores. Solo los que tienen algún problema oftalmológico no ven la realidad».
Entretanto, Martínez destacó que, tras un estudio, se llegó a la conclusión de que no son los aranceles que pagan los ciudadanos los que sostienes los servicios, sino lo impuestos generales.
La titular de Salud señaló que ya no habrá «ni pagos por consultas, hospitalizaciones, diagnósticos y medicamentos del vademécum».
Lugo destacó que durante su gestión también se han conseguido otros avances como obras viales y la ampliación del seguro social a trabajadores del servicio doméstico, que habían sido contemplados durante su campaña de gobierno.
El mandatario paraguayo, que llegó al poder hace 16 meses al frente de una coalición de amplia base ideológica, cuya fuerza parlamentaria radica en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), puso en funcionamiento el proceso de gratuidad en septiembre de 2008, eliminando la consulta médica.