Infonews
Muchas veces hemos escuchado decir que tales o cuales alimentos se hacen con sobras, con lo que se descarta, con cosas que nadie jamás comería pero que una vez elaborados resultan ser un manjar.
En INFOnews elaboramos una lista de esos productos que están hechos de materia prima non sancta. Enterate…
De esa pasta saldrán las salchichas
Salchichas
Es uno de los alimentos más rápidos de preparar (sólo un hervor alcanza), le gusta a la mayoría de los chicos y siguen siendo económicas.
Cómo se hacen: se fabrican principalmente de huesos de vaca o cerdo que raspados con una máquina hasta sacarles el último pedazo de carne y grasa que les queda. Luego son fermentados y curados con distintas especies, azúcar, sal y otros aditivos, los cuales, una vez mezclados son colocados dentro de un forro en forma de manga que les da su forma característica. Son sellados con un amarre o por selladoras al vacío y son desecados para madurar la salchicha.
Paté de foie
Informe español del paso a paso de la elaboración del paté.
Que levante la mano el que no abrió una lata de paté cuando tenía mucha hambre y se lo clavó con un paquete de Criollitas. El 90% de nosotros lo hizo alguna vez. Seguramente ni te imaginás cómo es su proceso de elaboración.
Cómo se hace: El “foie gras” no es más que el hígado hinchado patos y gansos obtenido a través de un método de alimentación forzada. Ésta provoca una distorsión en el cuerpo del ave, es un hígado siete veces mayor de su tamaño normal. Cuanto mayor sea el hígado, más “foie gras” habrá. Dos semanas antes de la matanza, diariamente con un embudo de más de 40 cm. de largo es empujado por el pescuezo abajo de las aves. Es entonces forzada por la garganta del animal, a máquina o a mano, una cantidad de cereales mezclados con grasa que es equivalente a 12,6 kg de fideos para un ser humano. A partir del 12º día este proceso es repetido de 3 en 3 horas. En esos momentos el cuerpo del animal ya está completamente deformado, no se puede ni mover y respira con mucha dificultad. Al 17º día el ave ya está muerta.
Morcilla
Morcillas. Con sangre de cerdo y otras partes de la cabeza.
Infaltables en la parrilla a la hora del asado o como parte de una picada con salame y queso a muchos argentinos nos cabe este embutido de origen español que sabemos que se hace con la sangre del cerdo pero no mucho más.
Cómo se hace: Se lavan las tripas del cerdo con jabón blanco y limón repetidas veces, hasta dejarlas sin olor. El relleno se prepara con un litro de sangre sin coagular, que se vuelca en una olla y se condimenta con ajo, ají, cebolla, azúcar, sal y orégano. Tras hervir los ingredientes se ata un extremo de la tripa y se introduce la sangre por el otro con un embudo. Después se cierra y se hierve nuevamente durante treinta minutos. Si al masticar notamos algo duro en la boca, como un cartílago, es porque en muchos casos se agregan huesos triturados de cabeza en la olla.
Hamburguesas de pollo
Las hamburguesas de pollo, hechas con lo que sobra del pollo.
Hasta el cansancio se ha dicho que las hamburguesas de carne vacuna tienen de todo menos carne. Eso ya lo escuchamos. Pero las de pollo ¿qué onda? Quizás hasta son peores que las de carne.
Cómo se hacen: Un amigo que trabaja en una pollería nos contó que la hamburguesa de pollo se compone con los restos, lo que se tiraría en la cocina de tu casa. La grasa especialmente, algunos menudos, la carne del cogote. También se aprovechan las milanesas que se están poniendo rancias, porque lo que se pone feo primero es el pan rallado. Así que se lavan, se les quita el pan y todo lo anterior más esto entra en una picadora y pasa tantas veces sea necesario. Luego se condimenta con ajo y otras especies y al molde. ¡Lista la hamburguesa!
Queso de cerdo
Queso de cerdo, poco de queso mucha grasa y caldo de cabeza.
¿Por qué se llamará queso si no tiene nada parecido a un queso? ¿Será por la forma? En fin. No a todo el mundo le gusta pero son muchos los que clavan sanguchazos de este fiambre. ¿Viste que cuando lo masticás te encontrás con pedacitos de pelo y cuero?
Cómo se hace: Se lo elabora con caldo de carne de la cabeza del cerdo, por eso en algunos lados también se lo llama queso de cabeza. Para cuajar el menjunje de ingredientes faciales se aprovecha el colágeno de la cabeza. Su receta suele variar según el país y las regiones. Los búlgaros le agregan las patitas del cerdo también.