4 de agosto de 2012.- El Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles por una abrumadora mayoría un nuevo paquete de sanciones contra Irán que apuntan a castigar a los bancos, compañías de seguros y navieras que ayudan a Teherán a vender su crudo.
El proyecto de ley, que fue acordado por legisladores de alto rango de ambos partidos del Congreso, «busca endurecer la llave que tiene sobre el régimen más allá de cualquier cosa que se haya hecho antes», dijo la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.
El proyecto de ley pasa ahora a la Casa Blanca para que el presidente Barack Obama lo firme y lo convierta en ley. Se suma a las sanciones comerciales que fueron convertidas en ley por el presidente Barack Obama en diciembre y que han llevado a Japón, Corea del Sur, India y otros a reducir sus compras de crudo iraní.
Estados Unidos, la Unión Europea y otros países occidentales intentan detener la supuesta búsqueda de armas nucleares por parte de Irán. Teherán dice que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos.
«Estamos tomando otro paso significativo para bloquear las avenidas restantes para que los iraníes financien su comportamiento ilícito y evadan las sanciones», dijo el senador demócrata Tim Johnson, presidente del Comité de Banca del Senado.
El Senado aprobó el proyecto de manera unánime, mientras que la Cámara de Representantes lo hizo por 421 votos a favor y 6 en contra.
Legisladores de ambos partidos dijeron que están preparados para tomas medidas adicionales.
«Hay más que podemos hacer, más cosas que haremos si Irán no pone fin a su programa de armas nucleares de manera verificable y completa», dijo el representante Howard Berman, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores.
El proyecto de ley fue respaldado por el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí, un poderoso grupo de presión pro Israel, que dijo que la medida, una vez sumada a las ya existentes, «representa la serie más dura de sanciones para aislar a cualquier país en el mundo durante tiempos de paz».
Obama anunció el martes sanciones de Estados Unidos contra los bancos internacionales que ayudan a Irán a vender su petróleo, citando específicamente al Banco de Kunlun de China y a un banco iraquí.
Las sanciones se dan después de críticas del candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, quien sostuvo que la Casa Blanca no ha actuado con la suficiente fuerza para detener a Irán.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que las sanciones anunciadas por Obama dañan la cooperación entre Pekín y Estados Unidos.
«Estados Unidos ha invocado leyes nacionales para imponer sanciones a instituciones financieras chinas, y esta es una grave violación de las normas internacionales que dañan a los intereses chinos», dijo el portavoz del ministerio Qin Gang en un comunicado.
Estados Unidos dio en junio a China, el principal cliente petrolero de Irán, un aplazamiento de seis meses ante las sanciones, diciendo que había reducido sus compras. Esa decisión generó críticas en el Congreso.
Las importaciones de crudo de China habían caído anteriormente en el año principalmente debido a una disputa sobre precios, pero desde entonces se han recuperado.