Husein Yusuf al-Ghalaf, de 18 años de edad, murió cuando las fuerzas saudíes abrieron fuego contra una manifestación antirégimen en la región de Al-Qatif, según informó este sábado el Centro de Derechos Humanos de Arabia Saudí, Al-Sharq.
El ministerio del Interior saudí, dijo que «los manifestantes dispararon» y mataron a un policía y dejaron a otro herido, cuando estaban patrullando la zona, pero no proporcionó más detalles al respecto.
Arabia Saudí es uno de los regímenes autoritarios en el Oriente Medio, que secundado por Occidente, especialmente por Estados Unidos, reprime las manifestaciones pacíficas prodemocráticas de forma indiscriminada.
Sin embargo, a pesar de amplias medidas represivas de las fuerzas de seguridad de Arabia Saudí, las manifestaciones continúan, además de la Provincia Oriental, en ciudades como Riad y Medina, en el oeste de Arabia Saudí.
Las protestas masivas se han intensificado en diversas partes del país árabe desde el pasado 8 de julio, cuando el destacado clérigo chií, Nemr al-Nemr, fue atacado, herido y detenido por las fuerzas de seguridad saudíes en la conflictiva ciudad de Al-Qatif.
Desde el mes de febrero de 2011, los saudíes vienen realizando manifestaciones pacíficas en el país árabe para exigir la liberación de los presos políticos, libertad de expresión, la aplicación de reformas políticas y el fin de la escalada de discriminación económica y religiosa vigente en el reino árabe.