Autor:

2 de agosto de 2012.-La creciente desigualdad de ingresos ha conducido a un creciente número de estadounidenses agrupándose en vecindarios en los cuales la mayoría de los residentes son como ellos, ya sea similarmente ricos o similarmente de bajos ingresos, según un nuevo estudio que detalla la creciente segregación de los más ricos y los más pobres, informó el diario estadounidense The Washington Post.

Un informe publicado el miércoles por el Centro de Investigación Pew indica que el porcentaje de hogares de mayores ingresos ubicados en vecindarios de ricos se duplicó entre 1980 y 2010, aumentando el 18%.

 

En el mismo período de tiempo, la proporción de hogares de bajos ingresos ubicados en los barrios más pobres en su mayoría aumentó del 23% al 28 %. El porcentaje de vecindarios que son predominantemente de clase media u hogares de una mezcla más amplia de niveles de ingresos se redujo.

El estudio del Centro Pew es el más reciente análisis académico de información de censo que muestra el impacto del estrujamiento lento y constante de la clase media, que a su vez ha aumentado los dos extremos de ingresos.

Debido a un retraso en la forma cómo la información de censo se tabula, el impacto total de la recesión que comenzó a finales de 2007 no se pondrá de manifiesto por varios años.

Lo que los sociólogos llaman «segregación por ingresos» a nivel de vecindario ha estado en proceso durante décadas pero los datos de los censos más recientes sugieren que el ritmo se aceleró entre 2000 y 2010.

Tanto el estudio de Pew como un estudio realizado por dos sociólogos de la Universidad Stanford el año pasado indican que el mayor factor detrás de la creciente segregación residencial es un aumento en la desigualdad del ingreso. El estudio de Stanford señala que la porción de familias que viven en vecindarios de ingresos medios se ha reducido durante cuatro décadas, de casi dos tercios a menos de la mitad.

Traducción por Ivana Cardinale