Autor. Correo del Orinoco / Patria grande / Matrizur.org

 

2 de junio de 2012.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este miércoles que el Mercado Común del Sur (Mercosur) ha experimentado una expansión explosiva ya que, con el ingreso de Caracas, el bloque regional abarca desde el cono sur hasta el norte de Suramérica.

Desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (AIM), luego de su viaje a Brasil para formalizar la entrada de Venezuela al Mercosur, Chávez afirmó que el ingreso al bloque permite la expansión económica del organismo hacia los países ubicados en el mar Caribe.

Chávez destacó que el ingreso de Venezuela al Mercosur era un faltante estratégico de mucho peso para avanzar en la construcción del gran objetivo histórico que busca el Gobierno Nacional que prevé convertir al país en una gran potencia regional.

 

En este sentido, afirmó que al organismo de integración también le hacia falta la incorporación de Venezuela por sus inmensas riquezas energéticas, minerales, industriales, así como la gran cantidad de recursos que destina para la inversión social.

El mandatario venezolano aclaró que el Mercosur no se trata solo del libre comercio, se trata de la estructuración del emporio alimentario, industrial, científico, energético, así como el establecimiento de una zona de paz destinada a convertirse en una gran potencia mundial.

Por otra parte, señaló que la integración al bloque ubica a Venezuela en su exacta dimensión geográfica, ya que “somos el pechos e Latinoamérica y no el patio trasero de Estados Unidos (EE.UU.).

Por último, Chávez reiteró su apoyo al gobierno argentino en el reclamo por la soberanía de Las Malvinas y afirmó que las mismas “son del Mercosur, no del viejo imperio británico”.