Autor: Patria Grande

 

1 de agosto de 2012.- Al término de la reunión plenaria de la Cumbre Extraordinaria del Mercado Común del Sur (Mercosur), efectuada en Brasilia, el presidente de la República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mujica pidió que “la pata popular de la historia” sea incluida en esta nueva conformación del bloque regional.

Así reflexionó el mandatario en su uso de palabra, refiriéndose a los trabajadores, a los descamisados, a la negritud y a los pueblos originarios, a los que denominó “los olvidados” y con los que aún se tiene una deuda histórica.

 

“Se tienen que sumar los hombres de empresas para conformar multinacionales (…), sí, pero se tienen que sumar los trabajadores, los que andan en camisa y alpargatas, la pata popular de la historia se tiene que sentar en este Mercosur, de lo contrario no será democrática”, dijo.

Continuó: “Ahí están las grandes mayorías, allí contemplando este debate y nuestro deber es incluirlas y que tomen en cuenta que aquí se esta jugando su porvenir”.

Exhortó a no olvidar a los postergados de la historia, a los llamados “la causa perdida”, a esas multitudes anónimas con los que se tiene una inmensa deuda ancestral.

Recordó que este continente tiene una deuda social muy grande, al ser una región muy rica pero altamente desigual que nunca pudo mirarse entre sí.

“Estamos intentando reconstruir nuestra historia (…), nunca a lo largo de la historia de América Latina hemos tenido una oportunidad como esta. Hubo hombres grandes y gigantescos por su visión, sin embargo, los coronó el fracaso porque el compás histórico no los acompañaba”, rememoró.

En contraste, Mujica señaló que en la actualidad existe una fuerza de carácter histórico que acompaña a los que están de manera coyuntural al frente de los países que hoy marcan un hito en la integración del continente, tras la inclusión de Venezuela en el bloque regional que integra Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay (este último suspendido temporalmente).

“Hoy existe la voluntad política de integración como nunca lo tuvo la América del Sur”, sentenció el jefe de Estado de Uruguay.