Los presidentes Hugo Chávez y Cristina Fernández firmaron, este martes, en Brasilia un convenio de integración energética entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina, y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
La firma se realizó en la embajada de Argentina, en Brasil, en el marco de la celebración del ingreso de Venezuela al Mercosur, tras la cumbre presidencial en la capital brasileña.
“Gracias por invitarnos a realizar este acto breve y de mucho significado en territorio argentino” dijo el presidente Chávez en un breve discurso.
“Yo le comenté a Néstor (Kirchner) por qué no recuperan YPF y él respondió «todo a su tiempo, Hugo». ¡Y el tiempo llegó!”.
Aseguró que “Vamos a trabajar duro para recuperar espacio y tiempo. Para que YPF llegue a la Faja del Orinoco”.
El jefe de Estado venezolano explicó que la firma permitirá el trabajo de la empresa YPF en los campos maduros que se encuentran en plena producción en la faja petrolífera del Orinoco.
Las dos empresas participarán también en la sociedad mixta que se constituirá en el área de Ayacucho 6, en la Faja del Orinoco, cuyo fin será buscar financiación conjunta para la ejecución de los proyectos.
De igual forma, esta alianza estratégica permitirá la participación de PDVSA en el área de petroquímica en Argentina, además de dar relevancia a la transferencia tecnológica entre las partes.
“Se abren portones, y sobre todo en el maravilloso contexto del Mercosur. Dios bendiga a Cristina (Fernández) y a la Argentina” manifestó el mandatario de Venezuela.
Por su parte, la presidenta Cristina Fernández destacó que “Este es un paso más de una integración que viene desde hace mucho tiempo y no sólo por lo económico, sino por convicción”.
La mandataria destacó la importancia de seguir trabajando para la integración del Mercosur, “No debemos detenernos aquí, debemos seguir incorporando a nuevos miembros”.