“Si quieres estar en condiciones de protegerte a ti mismo y a tu familia, deberías largarte ya”, dijo Panetta durante una entrevista con la cadena CNN en Túnez.
Fiel a su dura retórica en dirección a Siria, el secretario recalcó la necesidad de seguir ejerciendo presión internacional contra el régimen de Al Assad para que dimita de su cargo, así como de “respaldar a la oposición” siria.
Aunque la administración de Obama no se muestra a favor de una intervención militar en Siria, Panetta se refirió a la invasión de Irak de 2003, cuando EE.UU., que lideró el operativo, disolvió las fuerzas armadas iraquíes durante la guerra.
Panetta argumentó que en Siria la preservación de los militares asegurará la “transición hacia la forma democrática del gobierno”, algo parecido al escenario de Egipto, donde la junta militar alcanzó el poder tras la salida del presidente y provocó protestas masivas.
Las declaraciones de Panetta se producen en medio de fuertes enfrentamientos entre los rebeldes y el Gobierno en Siria, con el epicentro en la ciudad de Alepo. Mientras, EE.UU. confirmó que extenderá su apoyo a los insurgentes y otra vez llamó a la destitución de Al Assad.
Por su parte, Rusia acusó a Occidente de fomentar los enfrentamientos respaldando a la oposición armada, e hizo un llamamiento a multiplicar los esfuerzos para que las las partes enfrentadas entablen un diálogo político.