TeleSUR / Prensa Latina


Movimientos sociales están descontento con la Cumbre sobre el cambio climático y las declaraciones de Obama.
Organizaciones y movimientos sociales han manifestado su desacuerdo por el documento »salido de la nada» e impuesto por los países industrializados. Dos organizaciones sociales expresaron que los borradores discutidos en Dinamarca »son bochornosos»

19 Dic. 2009 – Organizaciones No Gubernamentales (ONG) expresaron la noche de este viernes su decepción por los documentos que discuten algunos países con la finalidad de alcanzar un acuerdo maquillado, en la Cumbre sobre el Cambio Climático que se debate en la ciudad de Copenhague, Dinamarca.

«Vuelven a los métodos anti-democráticos para hacerle creer a la opinión pública que aquí se consiguió algo bueno. De lo que se trata es del control del espacio atmosférico, cuánto cederán y cuánto controlarían», afirmó un vocero del Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible a la agencia Prensa Latina.

Según el vocero del Instituto, el grupo de los países ricos, encabezado por Dinamarca, trata de lograr que un documento responda a sus intereses, la fuente declaró con la condición de no revelar su nombre.

«Hay mucha gente que no lo entiende bien. Lo que busca el bloque industrializado es seguir su modo de vida consumista, sin sacrificar nada, seguir contaminando y que otros asuman la responsabilidad», agregó el ambientalista.

Dicho instituto y la asociación ecologista World Wilde Fund (WWWF), calificaron el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, de «prepotente y lleno de arrogancia».

«No trajo nada y ahora quiere llevarse todo, incluida una victoria pírrica, que es lo más que puede dar Copenhague», puntualizó.

El representante de la WWF, Kim Carsten, comentó que los borradores en discusión, en la Sala Verde del palacio de congresos Bella Center, son bochornosos.

«He visto varios y todos son malos. Aunque unos son peores que otros», aseguró Carsten.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que llegó a la Cumbre «no a hablar, sino a actuar», al tiempo que se refería a la paralización del acuerdo, que «si bien la ciencia del cambio climático no está en duda, creo que nuestra capacidad de acción colectiva está en duda ahora mismo».

Asimismo, manifestó que «ningún país va a recibir todo lo que quiere, hay algunos países en desarrollo que no quieren ceder en transparencia y rendición de cuentas pues piensan que los países desarrollados son los que deben pagar, los países desarrollados que creen que no deben dar dinero a otro país si éste no se compromete a rendir cuentas de manera precisa».