Valencia, España, julio 16 – La dirección de Rádio Televisió Valenciana (RTVV) convocó este lunes al comité de empresa del ente autonómico para activar la fase final de un ERE que reducirá drásticamente la plantilla de la radio y la televisión autonómicas. Habrá, según ha confirmado la dirección, un máximo de 1.295 despidos. La plantilla actual es de 1.695 por lo que sólo quedarían 400 trabajadores contratados.
Tras el anuncio oficial, un grupo de trabajadores ocupó el plató de los informativos a las dos de la tarde e impidió la emisión del telediario. Durante casi cinco minutos han conseguido emitir un mensaje de protesta desde el estudio del ‘Notícies 9’, mostrando pancartas, camisetas y chalecos contra el ERE. «Vamos a luchar para mantener una Rádiotelevisió pública como hemos querido siempre, al servicio de los ciudadanos y no al servicio de cuatro que han ido a forrarse», proclamó uno de los trabajadores con un megáfono.
Censuró que se justifique los despidos apelando a «la crisis mundial» y recordó que en 2007 los directivos de RTVV «estaban repartiéndose el botín que habían saqueado con la visita del Papa». «Nos quieren hacer pagar eso a nosotros, que nos jodamos. Pues no nos vamos a joder, vamos a luchar para defender nuestros puestos de trabajo», sentenció. «Estos canallas no pueden hacernos pagar a los trabajadores que han trabajado honrada y dignamente para servir a los valencianos y que no han podido hacer más porque han tenido directivos que han servido única y exclusivamente a un partido gobernado por corruptos».
A las 14.14 horas, la emisión se fue a negro y unos minutos después, Canal 9 ha pinchado la señal de un documental que también reproducía su canal informativo, Nou24. La emisión también se cortó en la plataforma multimedia.