Autor:
14/07/12.-Uno de los militares condenados como autor intelectual del asesinato del obispo guatemalteco Juan Gerardi en 1998 fue liberado este viernes por orden de un juzgado de ejecución penal.

El otrora coronel Byron Lima Estrada cumplió más de 12 de los 20 años a los cuales lo sentenciaron por aquel hecho y fue beneficiado ahora con la categoría de redención de pena.

Para solicitar esa medida su abogado se basó en las condiciones de salud de su defendido, pues se encuentra internado en el Centro Médico Militar tras sufrir un derrame cerebral.

El ex coronel y su hijo, el ex capitán Byron Lima Oliva, recibieron idénticas penas al ser demostrada la autoría intelectual en aquel sonado crimen.

Ante el fallo, el director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, Nery Rodenas, mostró su desacuerdo al argumentar que ese beneficio se otorga por buen comportamiento y trabajos realizados dentro de la cárcel.

La mayor parte de la condena la pasó Lima Estrada en la clínica castrense, por lo cual no se sustentan aquellas condiciones, según Rodenas.

Entonces al frente de esa misma Oficina, Gerardi fue ultimado el 26 de abril de 1998, solo dos días después de presentar su informe Guatemala: nunca más.

Este responsabilizó al Ejército, otras fuerzas oficiales, las patrullas civiles patrocinadas por el Estado y los escuadrones de la muerte del 90 por ciento de los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno en este país de 1960 a 1996.

El sacerdote fue asesinado brutalmente a golpes aquí cuando entraba en su casa en la parroquia de San Sebastián, hecho por el cual fue condenado el también clérigo Mario Orantes como autor material.

Sin embargo, después de las sentencias a esas tres personas quedaron pendientes conclusiones de las pesquisas sobre otros 13 sospechosos de estar involucrados en el suceso.