Eusebio Saavedra


En lo que parece una embestida de sectores republicanos ante la crisis económica desatada durante el gobierno de Obama y como respuesta política a sectores empresarios aliados de empresas farmacéuticas y audiovisuales que financian la campaña política, un senador de Texas, Lamar Smith, ha propuesto crear la figura de “Agregados de propiedad Intelectual” en las embajadas de Estados Unidos para luchar contra la piratería y favorecer el patentamiento de medicamentos.


El plan incluye el traslado de agentes encubiertos de la CIA que trabajan en la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO) o en bufetes de abogados para diseminarlos en aquellos países de mayor conflictividad en materia de políticas de propiedad intelectual contrarias a los intereses estadounidenses y en los cuales se torna estratégica la presencia de funcionarios de patentes o derechos de autor para presionar a los gobiernos poco amigables con la propiedad intelectual.


Un informe filtrado desde el Senado de EE UU indicaba que la propuesta de Lamar Smith incluía como países conflictivos a Venezuela, Corea del Norte e Irán. Estos dos últimos fueron asistidos por la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual a través de suministro de tecnología informática (Computadores y servidores) para poder acceder a las poderosas bases de datos de tecnologías de patentes que se encuentran en poder de OMPI.


La asistencia fue cuestionada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por violar dos resoluciones en materia de asistencia técnica a países que poseen embargo tecnológico. Venezuela se encuentra en los países en observación pues no estaría cumpliendo con los estándares de normativas de patentes ajustados a los tratados internacionales vigentes. EL organismo conducido por Francis Gurry, realizo compras de computadores y servidores en Corea del Sur con fondos del Bank of América, quien alertó a la oficina de la ONU en Estados Unidos encargada de controlar las operaciones destinadas a estos países, por considerarse una posible “tecnología dual” que puede ser utilizada para el desarrollo de programas nucleares, según el consejo de seguridad.


En 2009 el Encargado de Negocios de la Embajada de EE UU en Caracas se había entrevistado con dirigentes de la cámara venezolana de medicamentos (CAVEME) que agrupa a laboratorios extranjeros (Pfizer, Eli LiLly, etc) mencionando los problemas ocasionados por el gobierno de Hugo Chávez en materia de patentes (ver cable), pues el organismo encargado de la aplicación de la ley de propiedad industrial y derechos de autor no concedía patentes medicinales producto de la posición adoptada por el ex Ministro de Comercio de entonces, Eduardo Samán, quién fuera desplazado de su cargo en febrero de 2010.


La agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos, USAID, mantiene además programas de cooperación con varios países como México, Nicaragua, El Salvador, Honduras o Paraguay a los que financia con donaciones y convenios que aseguren propaganda favorable a las empresas extranjeras.