
La sentencia fue dictada por el juez Julio César Arias de la sala 7 del distrito de lo penal; quien precisó que Ríos fue condenado a ocho años de cárcel por el delito de violación de secreto de Estado y ocho años por intromisión.
Según la información proporcionada por las autoridades, Ríos se hacía pasar por corresponsal de prensa del Grupo Edefa (español) y desde entonces «realizó un trabajo en contra de la seguridad» de la nación, con el objetivo de acceder a información privilegiada de carácter militar de Nicaragua.
El juez impuso al colombiano una pena de ocho años de prisión por cada uno de los delitos, al considerar que puso «en peligro» la defensa y la seguridad de ese país centroamericano.
El acusado fue detenido el pasado 12 de junio por las autoridades y dos semanas después admitió ante un juez «sin coacciones ni halagos», que había espiado al Ejército de Nicaragua por órdenes de la inteligencia de Colombia, según declaró entonces a la prensa su abogada defensora, Silvia Sánchez.
Los servicios de inteligencia militar nicaragüenses han dicho que Ríos Castaño ingresó a la nación a finales de 2010.
Por este caso el Ejército de Nicaragua ya condenó a 17 años y medio de prisión y dio la baja deshonrosa al teniente Amaru Álvarez Granera y al capitán Leónidas Castillo Ruiz, por colaborar con Ríos Castaño, a quien habrían revelado secretos militares.
