El Estado burgués norteamericano viene sufriendo un proceso de descomposición, acentuándose sus rasgos corporativos, donde los monopolios vinculados al lobby petrolero, a los emporios mediáticos y al complejo militar-industrial, son en la sombra  el verdadero gobierno.

En este contexto sobresale el OUTSOURCING DE INTELIGENCIA donde se transfieren las responsabilidades de defensa y seguridad a unas cuantas empresas privadas, generándose lo que se conoce como privatización de la guerra, externalización de los servicios de inteligencia.

Los fundamentos de esta denuncia, no es obra de movimientos revolucionarios o elaboración de sectores intelectuales identificados como de izquierda, sino que proviene de investigadores y periodistas norteamericanos preocupados por la emergencia del ESTADO FALLIDO

En el caso concreto de la colonización del Estado por parte de las corporaciones, autores como Tim Sorrock en su texto “Alquiler de Espía”, JB Hillhouse en el ensayo sobre “Subcontratado”, el periodista investigativo Jeremy Scahill en su libro “Blackwater: El ascenso del ejército mercenario más poderoso del mundo”, al igual que Nick Turse en su trabajo El Complejo: Como los militares invaden nuestra vida cotidiana”, ( estos trabajos pueden ser bajados de Internet ) vienen denunciando en sus investigaciones la externalización de los servicios en las diversas agencias – de la Comunidad de Inteligencia (IC) de los EEUU. También estos autores tienen sitios web donde sistematizan esta área temática, por lo que recomendamos aparte de sus libros, investigar en 5 de los espacios donde escriben en la red:

1. TheSpyWhoBilledMe.com

2. Timsorrock.com

3. www.democracynow.org/

4. Nickturse.com

5. Tomdispatch.com

Con los aportes que brindan estos autores en sus texto y en sus sitios web, podemos desarrollar un estudio profundo de las nuevas connotaciones de la estrategia imperial, conocer sus contradicciones subyacentes y los intereses en juego.

Particular importancia tiene el nexo entre el outsourcing de inteligencia y las operaciones psicológicas, ya que en la actual coyuntura estas son asumidas por monopolios mediáticos y periodistas tarifados o subcontratados. Por eso en estos momentos hay una mayor mercantilización de la información, surgiendo una legión de mercenarios informativos, quienes concretan la palangre, el palangrismo o el palangreo como compra-venta de la información.

Desde este punto de vista, en la sociedad capitalista donde se concentra la propiedad privada sobre los medios informativo, no es casual que se elaboren y difundan noticias “tendenciosas” como producto del palangreo, ya que este forma parte no sólo de los procesos informativos distorsionado, sino de la estructura que subyace: el negocio subcontratado. Aquí no solo se viola la ética periodística, sino que se hace estrago del derecho a la información.

En términos generales podemos señalar que muchos de los ejes temáticos que contiene la referida bibliografía permite impulsar diversas iniciativas, entre las que pueden estar:

a.- En el terreno ideológico cultural impulsar una campaña comunicacional y educativa sobre las múltiples implicaciones que posee la subcontratación con los monopolios de la industria militar en los EEUU.

b.-Definir líneas de investigación que reconstruyan la realidad subyacente de la injerencia del complejo militar-industrial:

  • Descomposición del sistema político norteamericano, conflictos interinstitucionales.
  • Violación de los derechos humanos
  • Corrupción generalizada
  • Impunidad de los crímenes de guerra
  • Profundización de la enajenación y las conductas psicóticas del militarismo en EEUU .

c.- Desmontar críticamente la ficción democrática norteamericana, la cual a menudo se vende como ejemplo a seguir.

d.- Conocer las tácticas y los procedimientos implementados en la estrategia intervencionista, fortaleciendo la capacidad de respuesta de los pueblos que luchan por su liberación.

  • Para contactar:
  • Comunicadoresenaccion.2012.Blogspot.com
  • Comunicadoresenacción2@gmail.com