Luego de esta votación, Venezuela formará parte del mecanismo regional, pese a los bloqueos de la oposición brasileña, informó Telesur.
El 9 de diciembre pasado, luego de varias horas de discusión, el pleno del Senado brasileño aplazó nuevamente el ingreso de Venezuela al Mercosur para este martes.
Este acuerdo fue anunciado por el primer vicepresidente del Senado, el opositor Marconi Perillo, luego de una negociación con los líderes de la bancada aliada al Gobierno de Brasil y de la oposición.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, había anunciado durante la XXXVIII Cumbre del bloque, en Montevideo, que el protocolo sería aprobado.
Antes de esta última cancelación, el 25 de noviembre pasado el Senado brasileño ya había postergado la discusión.
El debate sobre la adhesión de Venezuela al Mercosur, que se extendió al plenario del Senado, enfrenta a quienes destacan la importancia de tener un acuerdo de libre comercio con Caracas, lo que es defendido por los empresarios, y a quienes alegan que el carácter supuestamente antidemocrático del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, amenaza el Mercado Común del Sur y posibles acuerdos del mismo con otros bloques.
Los congresos de Argentina y de Uruguay han aprobado el ingreso de Venezuela al Mercosur, por lo que queda pendiente del Parlamento de Paraguay, del que el Gobierno de Fernando Lugo retiró temporalmente el proyecto a mediados de este año, tras considerar que no había clima propicio para su aprobación.
El ingreso de Venezuela al Mercosur fue decidido por los presidentes de las cuatro naciones miembros y el Mandatario venezolano, en una reunión efectuada en Caracas, en julio de 2006.