Alfredo Omar Sanpietro
Así es la cruel y dura realidad en Argentina: nacido en enero de 1957 en Villa Crespo, Scioli es un típico argentino de clase media que escaló en la pirámide social a partir del éxito empresario de su abuelo José, y luego de sus padres, Esther Méndez y José Osvaldo Scioli, que fundó la casa de electrodomésticos Scioli.
Cursó el primario en el exclusivo colegio Ward, en Ramos Mejía. El secundario lo hizo en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, de donde egresó como perito mercantil.
También cursó, sin completar el ciclo, Comercialización en la UADE. Los que lo conocieron de joven lo recuerdan como «un chico tuerca que llegaba al colegio secundario en un Fiat Iava azul con una franja naranja». O que solía pedir en los bares, cuando no era común, un «balde con champán». Tal vez producto de ese vértigo, Scioli tuvo muy joven a su hija Lorena, que pudo reconocer legalmente muchos años más tarde aunque vivió y vive con él. Desde hace 22 años está en pareja con la ex modelo Karina Rabollini, quien suele llamarlo «San Cayetano« por su adicción al trabajo. Daniel tiene dos hermanos: José «Pepe» y Nicolás «Niki».
A mediados de los 80, inició su carrera en motonáutica con su lancha «Semillita XIX». En 1987, se incorporó al equipo italiano del ingeniero y constructor náutico Fabio Bussi. Hoy, Scioli dice que su libro de cabecera es «Proyectar para vencer» de Buzzi.
Luego del accidente de 1989, Scioli fue representante en Argentina de la empresa sueca Electrolux y luego dirigió hasta 1997 su filial en la Argentina. Ese fue su año de inicio en la política.
Lo cooptó el entonces presidente carlos Menem: intentaba renovar el PJ porteño pero también estar a tono con la moda de la época de absorber el prestigio de ídolos populares— como Palito Ortega y Carlos Reutemann— para las batallas políticas.
Fue electo diputado nacional por el PJ porteño. Y a pesar del amplio triunfo de la Alianza, Scioli apareció desde entonces como un candidato popular. Pero no abandonó la motonaútica. Viajó a EE.UU. para participar de los Campeonatos Mundiales de Superboat y Production A, y obtuvo el título de esta última categoría con la lancha «Gran Argentina». En noviembre de 1997, obtuvo el III Grand Prix Superboat de la Argentina. En enero del ’98, corrió su última carrera de off shore en Mar del Plata.
Scioli fue presidente de la Comisión de Deportes de Diputados, y se mantuvo cerca de Menem a pesar de las internas entre el riojano y Eduardo Duhalde.
En diciembre de 2001, fue reelecto diputado nacional pero por muy poco tiempo. En medio de la crisis institucional de 2001, el presidente por una semana, Aldolfo Rodríguez Saá, lo incorporó a su equipo como secretario de Turismo de la Nación, cargo que mantuvo con la asunción de Eduardo Duhalde a la presidencia tras el golpe palaciego al Adolfo. En el verano de 2003, la interna del PJ lo consagró candidato a Jefe de Gobierno porteño, pero se decidió sumarlo a la fórmula presidencial con Néstor Kirchner en un acuerdo con el ex senador Duhalde.
En mayo de 2003, Kirchner y Scioli llegaron a la Casa Rosada. Pero en agosto, hubo un cortocircuito entre ambos: Scioli se atrevió a criticar el modelo económico y Kirchner fue lapidario: lo criticó con dureza, lo hizo esperar toda una noche en la Casa Rosada sin atenderlo y echó a todos sus colaboradores de la Secretaría de Turismo, el único rincón que el vicepresidente tenía reservado para que pudiera hacer política.
Luego cuando se decide que Cristina Fernández fuera la candidata a Presidenta con Julio Cleto Cobos, Daniel Scioli es catapultado a la gobernación de la principal provincia argentina: Buenos Aires y ya fallecido el ex presidente es nuevamente ungido gobernador en el distrito más grande del país.
Ahora, Daniel “Frankestein” Scioli quiere ser presidente, pero uno de sus creadores ya no está físicamente entre nosotros, y se verá que pueden hacer quienes forman parte del proyecto kirchnerista para que esta ficha de Estados Unidos e Israel, neoliberal y candidato de toda la derecha, el peronismo pejotista y las empresas transnacionales, no llegue a la presidencia
Esperemos que no sea tarde.